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Informes integrados: tendencia mundial

Las compañías optan por explicar sus avances más allá de lo económico, dice Jesús González; este enfoque da una visión integral sobre la visión y futuro de una empresa al inversionista.
jue 12 agosto 2010 06:02 AM
Una de las equivocaciones más grandes al dirigirse a una audiencia es ser aburrido. (Foto: Jupiter Images)
mujer-discurso-empleada-presentacion-publico-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Cada vez son más las empresas que integran su informe anual y de contabilidad con el de sostenibilidad. Dicha integración se deriva del cada vez mayor grado de conciencia que hay entre las compañías sobre el valor y la necesidad de presentar un informe que reporte su impacto ambiental y social junto con el desempeño financiero.

Recientes acontecimientos que han tenido lugar en varias empresas, así como opiniones de las 20 compañías más grandes de Europa, confirman que las organizaciones han optado por la presentación de informes integrados, según lo muestra el estudio de KPMG La integración de los informes - cómo cerrar el ciclo de la estrategia. Los informes convergen como resultado del giro que ha dado la responsabilidad de los negocios. Aunque en México aún no se está dando esta tendencia, es un hecho que las empresas más importantes están marcando la pauta y tarde o temprano muchas otras seguirán su ejemplo.

La reflexión de ser sustentable a lo largo del tiempo ha llegado a formar parte de los temas a tratar por el Consejo de Administración y más importante aún, se ha vuelto una estrategia de la compañía, por lo que resulta lógico que ahora también se revele el valor agregado que representa la sustentabilidad en el informe anual.

Con todo, la integración de los informes debe cumplir con varias condiciones y contar con el respaldo de una incorporación real y profunda de los procesos de la administración, incluyendo la dirección y los controles para ser considerado creíble, confiable y sólido que responde a las necesidades de información de los grupos de interés.

Los informes integrados: qué son y qué no son

En primer lugar, los informes integrados tienen que centrarse en el desempeño de la compañía en un conjunto de factores integrales como son: económicos, sociales, ambientales, de dirección así como otros factores pertinentes que tienen un ‘impacto en el negocio'. Esto se debe llevar a cabo sobre la base de una estrategia de negocio bien desarrollada que tome en cuenta todos estos elementos.

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En segundo lugar, la integración indica que el desempeño se relaciona con la estrategia y objetivos establecidos. Por lo tanto debemos darles el mismo trato a los diversos elementos a lo largo del reporte, generando una consideración de la información económica a la par de los otros aspectos; trasladando la información relacionada con ser una Empresa Socialmente Responsable y otro tipo de datos relacionados desde un enfoque de "es bueno contar con la misma" al de "es necesario contar con dicha información".

Bajo la suposición de que el propósito de los informes integrados es satisfacer las necesidades de información de una gran parte de los grupos de interés pertinentes, éstos se deben realizar con el propósito de que dichos grupos puedan evaluar si el desempeño de la compañía -así como sus planes a futuro y la visión de la misma- concuerdan con su propia perspectiva e intereses específicos.

La presentación de informes integrados no es lo mismo que sólo combinar el informe anual con información (seleccionada) sobre cómo la empresa es socialmente responsable. Hacerlo de ese modo no le hace justicia al enfoque de negocio de la compañía desde la estrategia hasta la administración del desempeño, que es un elemento clave de una integración significativa en la parte fundamental del negocio.

El presentar informes integrados también difiere de la presentación de un informe anual. El concepto de la presentación de un solo informe supone que los grupos de interés pueden satisfacer sus necesidades de información a través de dicho informe único. Aunque tal puede ser el caso para algunos grupos (por ejemplo, accionistas o socios de entidades profesionales), difícilmente se podría esperar que esto aplicase para todos.

Finalmente, hay que considerar que es crucial que la decisión sobre presentar informes integrados se vea desde dos perspectivas que idealmente se amalgaman la una con la otra: la administración y la comunicación. Es decir, permitir que haya relación con la estrategia y los objetivos establecidos (perspectiva de la administración) a la vez que se toma en consideración el poder satisfacer las necesidades de información de los grupos de interés pertinentes (perspectiva de la comunicación).

* El autor es Socio de la Práctica de Asesoría de KPMG en México.   

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