Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Seguro social o seguro privado?

Quienes gozan de ambos respaldos, no reparan en sus diferencias en alcance, dice Igal Rubinstein; el IMSS presta servicios de manera gratuita, mientras que la comercial tiene una mayor cobertura.
lun 23 agosto 2010 06:02 AM
Se estima que hacen falta 60,000 médicos generales en EU para cubrir la demanda de estos servicios. (Foto: Jupiter Images)
enfermero-doctor-salud-hospital (Foto: Jupiter Images)

La mayoría de las personas que cuentan con un seguro de gastos médicos ya sea por parte de IMSS o privado, en ocasiones desconocen a detalle cuáles son los servicios que ambos seguros proporcionan y en que situaciones es más conveniente usar uno u otro. Ambos seguros son diferentes entre sí y funcionan de distinta manera, sin embargo, dependiendo de los servicios que presten, uno puede ser más conveniente para ciertas circunstancias que otro.

Por ejemplo, algunos seguros médicos privados cuentan con un servicio, que se encargan de brindar asistencia en viajes. El seguro privado de gastos médicos puede llegar a ser más apropiado en este sentido para personas que viajan con frecuencia, ya que la cobertura proporcionada por el IMSS se hace cargo principalmente de accidentes de trabajo del asegurado o familiares del mismo y no cuenta con una cobertura especial para viajeros.

Las coberturas del seguro de gastos médicos privado, proporcionan asistencia telefónica las 24 horas del día, atienden urgencias médicas quirúrgicas en hospitales del sector privado, se hacen cargo de los gastos generados por estudios o consultas con especialistas, actúan ante emergencias sucedidas fuera del país, entre otras cosas. Por supuesto que los servicios  dependerán en gran medida  de los términos en los que se haya contratado la póliza, pues las coberturas varían dependiendo de la aseguradora.

Por otra parte si lo que usted necesita es sólo atender una enfermedad menor como una gripa y que no requiera de atención especializada, tal vez lo más conveniente sea atenderse en el IMSS debido a que en la mayoría de los seguros privados las enfermedades menores no quedan cubiertas o son cubiertas con un precio inferior por lo que el asegurado debe pagar un monto extra para ser atendido. Las consultas para atender enfermedades de este tipo no tienen ningún costo en el IMSS.

Cebe mencionar que hacer uso del seguro social cuando algún miembro de la familia o el derechohabiente padece una enfermedad crónica o hereditaria puede ser más provechoso, pues las aseguradoras no otorgan la póliza en caso de preexistencia, es decir, que si la persona que desea asegurarse está enferma antes de que haya hecho el contrato de su póliza, no le será otorgada, pues los seguros tiene la función de prevenir los sucesos inesperados y hacerse cargo de la mejor manera posible en caso de que ocurran.

Otras situaciones en las que se le puede sacar más provecho a los beneficios del IMSS es cuando hay niños en casa, debido a que los beneficiados tienen derecho a hacer uso del servicio de  guardería de ser necesario. La cobertura del IMSS, proporciona servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios a los derechohabientes, con 5 tipos de seguros: seguro de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, también de retiro, fallecimiento por edad avanzada y vejez y proporciona guarderías además de prestaciones sociales, según el reglamento de servicios médicos del IMSS. Las personas con derecho a estos servicios pueden ser el trabajador o asegurado, las personas pensionadas por incapacidad, esposa o esposo de asegurado, hijos menores de 16 años, incapacitados o que sean menores de 25 años y aún se encuentren estudiando.

Publicidad

Lo ideal sería contar con los dos tipos de seguros ya que cuando uno se excede, el usuario queda cubierto por el otro seguro aunque en algunas ocasiones esto puede resultar complicado. Al final lo importante es estar preparados para cualquier emergencia médica y la mejor manera de hacerlo es por medio de un seguro de gastos médicos, sólo es necesario buscar uno que se adecue a las necesidades de cada persona, de esta forma se pueden evitar muchos malos ratos en caso de adquirir una enfermedad.

http://www.s.com.mx

contacto@s.com.mx

http://www.imss.gob.mx/

http://transparencia.imss.gob.mx/Seguridad_Social/capitulo1.asp

http://www.segurosdegastos-medicos.com.mx/maternidad.htm

http://www.blogdelseguro.com/2010/04/07/medicina-privada-¿donde-esta-la-diferencia/

*El autor es director general de Seguros S. Licenciado en Mercadotecnia, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad