Innovación, palanca para la educación

La prueba ENLACE demuestran los bajos niveles de rendimiento en México, dice Francisco Mendoza; el experto exhorta a cambiar las teorías y modelos educativos a la luz de la realidad actual.
alumnos  (Foto: Notimex)
Francisco Mendoza Trejo*

Tal parece que las estrategias y esfuerzos para mejorar la educación que se ofrece en nuestras escuelas se caracterizan por ser más de lo mismo: intensificar la capacitación de profesores, mejorar las instalaciones, nueva curricula para primaria y secundaria, becas para alumnos... Sin embargo, los resultados permanecen en niveles de rendimiento muy bajos en las materias evaluadas, debido, entre otras cosas, a los problemas y la falta de actualización de los paradigmas que rigen nuestro sistema educativo.

Los resultados de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares "ENLACE 2010", dan muestra de ello, ya que de 2006 a la fecha, han sido mínimos los avances en los  niveles educativos de los niños de primaria en las materias de Español y Matemáticas, mientras que en Historia de México y el Mundo, 8 de cada 10 niños tienen conocimientos precarios.

Pero ¿quién es el responsable de esta situación? ¿El alumno que no estudia, el maestro que no enseña o los padres que no ponen una adecuada atención en sus hijos? En realidad, el problema es más de fondo, ya que así como toda la información se transforma, ¿por qué nuestro sistema educativo no?

En este sentido, es importante considerar a la innovación como el camino para el "cambio de paradigma" que desafíe las teorías, los métodos y las prácticas de la realidad actual; que nos permita realizar la transición al sistema educativo del siglo XXI que el país demanda.

Bajo esta premisa, Compromiso Social por la Calidad de la Educación y el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), están impulsando el Premio CLASE 2010 "Innovación en la Educación" con la finalidad de reconocer a quienes están generando iniciativas y proyectos que contribuyan al cambio sistémico que el país necesita en los ámbitos de "Nuevas pedagogías en educación" y "Tecnologías de Información aplicadas a la educación".

Estamos a la búsqueda de grandes ideas para consolidar un puente entre el salón de clases y las aportaciones de pasantes, maestros e investigadores que están involucrados en el campo educativo, a quienes les ofrecemos la oportunidad de que sus trabajos sean conocidos por la comunidad educativa de México, las autoridades y los líderes en la materia a nivel nacional e internacional.

Las bases, categorías y convocatoria pueden consultarse en la página Web www.clase.org.mx. El premio CLASE se entregará en el marco de CLASE 2010, Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, que se realizará en la ciudad de México del 25 al 27 de octubre próximo, el cual será el primer foro en México que abra un espacio al debate y diálogo entre líderes de opinión, expertos y pensadores nacionales e internacionales, con un solo objetivo: generar y promover acuerdos que ubiquen a la educación como el tema prioritario en nuestro país.

Es tiempo de generar el cambio sistémico en educación que el país requiere a fin de cambiar el enfoque de un sistema de enseñanza, a un sistema de aprendizaje que tenga como centro a los alumnos y las tecnologías con las que hoy construyen su mundo.

De esta manera, podremos forjar jóvenes que actúen como ciudadanos globales y no sólo como habitantes pasivos, que se mantienen inertes ante un Universo en constante cambio y transformación.

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Los resultados de la prueba ENLACE 2010, son el mejor indicador de la situación que guardan nuestros estudiantes mexicanos, pero es responsabilidad de todos activar la palanca de la innovación que permita transformar la forma en cómo aprendemos y que será el detonante del desarrollo de nuestro país.

*El autor es presidente ejecutivo del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de California en Berkele y.

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