Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega nuevo modelo de apoyo al ganadero

Invertir en investigación asegura un buen estado de las carnes que se consumen en México; un software, la tecnificación y apoyo a pequeños ganaderos asegura la calidad en la producción.
sáb 18 septiembre 2010 06:00 AM
Chihuahua y Veracruz cuentan con el 80% del total de cabezas de ganado bovino de México. (Foto: Gilberto Contreras)
vacas (Foto: Gilberto Contreras)

Es un ganar-ganar. Si los peces cultivados en granja están sanos y el ganado para consumo humano está bien alimentado, nosotros que buscamos buena carne de res y buen pescado a la hora de sentarnos a la mesa, también gozaremos de buena salud. Y este ciclo se traduce en una interesante veta de negocio, con alto potencial de investigación, que apenas inicia su desarrollo en México.

El primer paso para asegurarse que la carne de res, cerdo, aves y de pescado que digerimos sea de buena calidad es invertir en la investigación para desarrollar novedosos tratamientos y estrategias de apoyo para la ganadería y la industria acuícola que nos aseguren que los animales de consumo humano, que éstos atienden y nos ofrecen, sean más saludables.

De hecho, esta es la apuesta que algunas farmacéuticas innovadoras nacionales e internacionales hacen al diversificarse más allá del mercado de la salud humana. Éstas invierten  millones de dólares en la investigación novedosa, apoyada en asociaciones y alianzas con académicos,  gobiernos y proveedores de la salud animal.

Una forma de llevarla a cabo es ofreciendo servicios de asesoría y acercamiento a la tecnología a farmacias veterinarias y sus clientes (los pequeños productores ganaderos ) así como desarrollando nuevos productos que incrementen la rentabilidad de las farmacias y de los productores.

Para muestra, un botón.

Al sureste de Mexico acaba de llegar un innovador modelo de tecnificación que consiste en ofrecer al ganadero, por medio de su farmacia veterinaria local, soporte y soluciones accesibles que mejoren la productividad y la salud de su ganado; además de contribuir a que la farmacia ofrezca soluciones competitivas a sus clientes que deberán impactar positivamente en el crecimiento de su negocio con mayores ventas y rentabilidad.

Publicidad

Lo hacen con un sistema informático llamado TPV, un software especializado en el manejo de inventarios, en beneficio de un mejor control de la rotación de productos en el negocio.

En el Puerto de Veracruz existe también una línea 01-800 para dar asesoría y soporte técnico, de forma que los pequeños productores que acuden a las farmacias cuenten con apoyo profesional al adquirir medicamentos y tratamientos para su ganado.

Este innovador servicio busca mejorar la seguridad, la calidad y la productividad de la cadena de producción de alimentos para el consumo humano así como mejorar la salud del ganado en pastoreo con programas, y productos, innovadores.

Está comprobado que el esquema de negocio se ha convertido en un apoyo fundamental para los pequeños productores pecuarios, importante eslabón en la cadena de desarrollo y competitividad del país pues ellos son los principales productores de las proteínas que alimentan a nuestra población.

Primer cliente satisfecho

Una comunidad veterinaria que en Chihuahua goza en la actualidad de los beneficios de esta novedosa estrategia de negocios, denominada FarmaciasPro, es la comunidad menonita de este estado, cuya actividad fundamental es la agricultura. Además de sembrar  maíz, frijol, cebada, centeno, trigo, sorgo, lino y avena, cría su ganado en común y destinan parte de la producción lechera y la carne al consumo familiar y parte a las fábricas de queso.

El modelo de FarmaciasPro es, hoy por hoy, un importante apoyo para este grupo de ganaderos y pequeños agricultores que han logrado romper con el esquema del subdesarrollo en esa región del país. Han mostrado que con la organización, la cooperación, la división del trabajo y la integración de ramas productivas, los avances pueden ser significativos. La clave del desarrollo en los campos menonitas ha sido la capacidad de integrar la agricultura y la ganadería: el campo y la industria.

Además de Chihuahua y Veracruz, el programa ya se implementa en el sureste, pacífico y región Golfo del país, y beneficiará a los pequeños ganaderos, que según estadísticas oficiales, cuentan con el 80% del total de cabezas de ganado bovino en México.

El prometedor esquema se estará replicando en America Latina en los próximos meses.

*El autor es el director de Pfizer Salud Animal México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad