Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué es el seguro de títulos de propiedad

Las escrituras y títulos inmobiliarios deben ser regulados y actualizados, dice Igal Rubinstein; un seguro para documentos de bienes raíces puede ayudar al cuidado del patrimonio y su herencia.
mié 08 diciembre 2010 06:01 AM
Con el plan fiscal aprobado anoche, la recaudación ascenderá a 116,000 millones de pesos. (Foto: Jupiter Images)
papeles y números (Foto: Jupiter Images)

Las propiedades inmobiliarias son una de la mayores inversiones que podemos llegar a realizar a lo largo de nuestra vida, por este motivo es necesario tomar en cuenta todo tipo de recomendaciones legales para proteger y evitar la pérdida de nuestros bienes. La posesión de los inmuebles se legaliza mediante los títulos de propiedad o escrituras, en ellas se certifica quien es el dueño legítimo, esto con el fin de evitar problemas con los antiguos propietarios o incluso familiares del antiguo dueño, en caso de que la propiedad esté intestada.

Una casa intestada, es aquella que legalmente no tiene propietario oficial, es decir, que el antiguo dueño no heredó su propiedad por lo que se levanta un juicio en el que todos los familiares tienen derecho a reclamar la propiedad, no obstante existe la alternativa de evitar este tipo de problemas y proteger nuestro patrimonio ante la ley por medio de un seguro de título de propiedad. 

Un seguro para títulos de propiedad es un contrato de indemnización que ampara a todo propietario con el fin de establecer sus derechos y cubre los riesgos generados por anomalías en las escrituras. Su función es cerciorarse de que los papeles sean originales, investigando y detectando  posibles problemas en el historial de la propiedad, como embargos registrados, acciones legales, intereses en pleito y otros problemas que puedan presentarse después de haber comprado un inmueble.

Los compradores de un inmueble olvidan que siempre cabe la posibilidad de que el documento oficial que certifica la propiedad cuente con alguna anomalía, es decir, que esté falsificado, firmado por un menor de edad, que las escrituras hayan sido preparadas por alguien que no es el dueño o  por medio de fraude, por lo que contar con un seguro puede ahorrar al comprador muchos dolores de cabeza.

El seguro protege nuestro patrimonio, brindando asesoría legal en todo momento y haciéndose cargo del pago de honorarios de abogados y gastos de tribunales en caso de ser necesario. Al adquirir un seguro de título de propiedad, la compañía aseguradora procederá a hacer una búsqueda minuciosa en los registros públicos de la propiedad, de esta manera se sabrá si el inmueble  está intestado o tiene otro tipo de complicación legal como hipotecas, juicios y adeudos pendientes, escrituras falsas, fideicomisos, reconocimientos notariales incorrectos, por nombrar algunos.

Otra razón importante para adquirir un seguro de esta naturaleza son los desastres naturales. Por ejemplo, el paso de un huracán destruirá por completo las casas, sin embargo quedará el terreno. En estos casos los papeles del inmueble pueden extraviarse o deteriorarse ocasionando una perdida del bien, en cambio si el título está asegurado, el seguro protege a los propietarios de perder su propiedad.

Publicidad

Son innumerables los casos en los cuales un seguro de título de propiedad puede brindarnos tranquilidad antes, durante y después de adquirir una nueva propiedad por lo que lo ideal es considerar la contratación de una póliza de seguro antes de sufrir las consecuencias de una mala inversión, por su puesto es importante asesorarse primero con los expertos para eligir la cobertura que más se adecue a nuestro caso.

*El autor es director general de Seguros S. Es licenciado en mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 

http://www.s.com.mx/

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad