Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo aprovechar al máximo tus recursos

Los bonos, aguinaldo o cajas de ahorro deben ser aprovechados de manera óptima, dice Ángeles Vargas; una opción favorable es invertir o ahorrar, al menos, un 40% de los ingresos extra de fin de año.
lun 13 diciembre 2010 06:01 AM
El ahorrar del 40% al 50% de los ingresos extras puede ser una herramienta útil para finalizar el próximo año.  (Foto: Photos To Go)
cochinosahorro (Foto: Photos To Go)

En este mes en que la mayoría reciben dinero extra por aguinaldo, caja de ahorros ó bonos se debe pensar bien en que se va a utilizar. Algunos piensan en la época navideña  hacerle de Santa Claus ya que quieren regalarle a todo el mundo hasta personas de la oficina que quizá con las que no tienen ninguna relación. Otros pensarán en cambiar su cochecito. Habrá quien desee hacerle arreglos a su casa ó quizá completar para el enganche de un inmueble. También los que  comprarán aparatos electrónicos muy modernos que a veces no aprovechan al 100%, es decir, no los saben usar.

Algunas de estas cosas valen la pena pero si sería bueno hacer una lista de todos los deseos es decir las maravillas que se quisieran realizar con estos ingresos extraordinarios.

Lo primero es que si se tienen deudas tratar de liquidar preferentemente las que generan intereses ya que se comenzaría el año con la misma piedra en el camino, la tasa de interés en tarjetas puede ser mayor al 90% por lo que casi se duplicaría la deuda. Si es que se tienen que hacer pagos a meses sin intereses no es un problema siempre y cuando se cumpla a tiempo con los pagos requeridos.

Hacer arreglos que de verdad sean indispensables en la casa, cotizando en diferentes lugares para obtener la mejor opción.

Cuando mucho destinar el 10% de estos i ngresos extras para regalitos de familia y amigos ya que si no se iría todo en regalos, revisar bien si vale la pena dar esos obsequios, recordar la frase que decía "Regale afecto no lo compre" que lanzo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los años 80s.

En cuanto a la adquisición de un bien inmueble hay que comparar las ofertas de casas, departamentos ó terrenos para ver cual se adecua a nuestra capacidad de pago, ya que estos créditos van de 5 a 20 años, considerar un 30% del sueldo para la hipoteca,  si se puede usar la opción de crédito INFONAVIT sería mucho mejor, también revisar los planes de crédito que ofrecen las instituciones financieras habrá alguna que nos ofrezca alguna ventaja.

Publicidad

En el caso de la compra de un terreno hay que pensarlo bien si es que fuera el primer inmueble es decir el lugar donde va a ser la residencia de esa familia ya que muchas veces sale más caro construir sería bueno verificar antes el costo de materiales,  mano de obra, permisos y tiempo para poderlo ocupar.

De los ingresos extras se puede destinar también un 40% ó 50% para invertir en algún instrumento de los que ofrecen las instituciones ya que siempre es bueno tener un guardadito, dependiendo el monto se puede invertir desde una cuenta de ahorros  en algunos bancos solicitan un mínimo de 1,000 pesos, la tasa varía podría ser del 3% anual  desgraciadamente las tasas no son muy altas pero con el tiempo se puede reunir la cantidad para la meta que se quiere lograr.

Es por eso importante el liquidar deudas ya que la tasa por préstamos (tasa activa, porque es la que favorece a la banca) es muy alta y la de inversión (tasa pasiva) es más baja.

En resumen, es bueno planear en que destinaremos estos recursos para que veamos que fueron aprovechados.

* La autora es titular y catedrática de contabilidad de la Universidad Anáhuac México del Sur.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad