Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tendencias del consumidor en 2011

Gastos precavidos, altruismo y ecología serán parte de 2011, dice Gabriela Arriaga; tecnologías como Twitter y Facebook, mayor educación y menos dinero plástico ayudarán a la gente.
vie 17 diciembre 2010 06:02 AM
La gente gastó menos con tarjetas de crédito, el consumo usando el dinero plástico bajó a niveles de 2006, según datos del Banco de México. (Foto: Photos To Go)
bolsasshopping (Foto: Photos To Go)

Es indispensable monitorear el comportamiento de los consumidores para tomar decisiones acertadas de negocio. El saber qué hace el consumidor hoy y proyectar qué hará mañana permite dibujar tendencias de sus hábitos para poder anticiparse a ellos y sorprenderlos. Las tendencias varían entre segmentos de mercado, industrias, países y regiones. Sin embargo, habrán preferencias generalizadas a nivel mundial y que seguramente tendrán un impacto entre los mexicanos. Estas son 5 tendencias que tienen este efecto global y local.

Consumidor precavido vale por dos

2010 fue un año que inspiró confianza para el consumo. Poco a poco los consumidores se sentían más cómodos para comprar todo aquello que habían pospuesto durante la recesión. Sin embargo, han aprendido que la estabilidad puede perderse repentinamente, por lo que continuará con una actitud cautelosa en sus gastos.

Los mexicanos han aprendido a tener mas cuidado con el crédito y prefieren pagar en efectivo. Según el Banco de México (Banxico) el uso de tarjetas de crédito disminuyó a niveles del 2006. En el 2011 seguirán buscando formas de comprar más barato desde el creciente mercado informal, hasta la compra en grupo por internet como los recién llegados Groupon, Clickonero y Cuponeando. 

Altruitenimiento

La generosidad ha dejado de ser una tendencia joven. Ahora existen una gran cantidad de causas a apoyar y las personas se cuestionan a cuál acercarse. Veremos proyectos que involucren a la sociedad de formas más atractivas que inciten a participar. En México ya se puso el ejemplo en este 2010. La Agencia Roja organizó una subasta en Twitter para invitar a los usuarios a enviar ayuda a Veracruz. Artículos como playeras autografiadas, boletos para conciertos y partidos de fútbol, eran intercambiados por botellas de agua, latas de atún, cepillos de dientes, cereal, etc.

Publicidad

Curadores de Contenido

2009 y 2010 fueron años en los que la gente se dedicó a recopilar información: suscribirse a RSS, a newsletters, seguir a líderes de opinión en Twitter, conectarse con la mayor cantidad de amigos en Facebook,  descargar aplicaciones, etc. Esto ha provocado una saturación de información. Ha llegado el momento de hacer una limpieza y elegir únicamente los mensajes que se quieren leer. Día a día surgirán aplicaciones que permitan hacerlo, como lo hace hoy Flipboard para el iPad.

Esta tendencia se observa también en las aplicaciones de geolocalización. Si bien el crecimiento de Foursquare y Gowalla han sido notables este año, se esperan versiones especializadas como Foospotting que señala únicamente establecimientos relacionados con comida.

En México aunque cada día hay más usuarios que utilizan esta tecnología, todavía hay quienes tienen miedo a adoptarla por cuestiones de seguridad, por lo que será necesario minimizar sus temores a perder la privacidad. 

Eco Indie

El cambio climático mantiene activa la innovación verde en el ámbito público y privado. Sin embargo cada día se observan más ciudadanos con propuestas independientes que marcan una sub-tendencia. En México hay ejemplos claros. La agricultura urbana se empieza a promover con fuerza como es el caso de Sembradores Urbanos.  El desabasto de agua también a movilizado a agrupaciones como Isla Urbana que trabajan en sistemas de captación de agua de lluvia.

Ellas al poder

La recesión abrió las puertas del mercado laboral a las mujeres y dejó ver una nueva salida a la crisis económica. El tamaño de este mercado es uno de los más importantes a nivel global ya que doblan a la India y China juntas.

Aún cuando la participación laboral de la mujer en México es sólo del 38%, se observarán nuevas propuestas que afirmen las competencias de las mujeres. Por ejemplo los Pink Taxis, conducidos por mujeres para dar servicios a mujeres, ideados en Puebla son una fuente de empleo mientras que brindan seguridad a las pasajeras. 

¿Hay más tendencias? Sí. De hecho es recomendable hacer este análisis tomando en cuenta variables del mercado donde se desempeña una marca. Lo importante es saber que ya con esta macro perspectiva de lo que sucederá en el 2011, se tienen elementos que inspiran ideas innovadoras para romper con las prácticas convencionales y esperadas de la industria.

*La autora es mercadóloga y maestra en Administración con 10 años de experiencia en agencias de publicidad multinacionales en México y España. Es parte del comité directivo de la Account Planning Group México . Actualmente es fundadora y Directora General de la compañía de inspiración e innovación L1452 .

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad