Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI va por cambios a la ley laboral

Diputados de ese partido propondrán 100 ajustes a la legislación, pero no tocarán a los sindicatos; los ajustes buscarán impulsar la productividad, la competitividad y la regulación de outsoursing.
mié 02 febrero 2011 12:42 PM
En el 2000 la recaudación de impuestos representó 6.97% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2008 subió a 8.58%. (Foto: Notimex)
camara-diputados-ntx

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará el próximo martes en la Cámara de Diputados sus 100 modificaciones a la Ley Federal del Trabajo enfocadas a la productividad, competitividad y regulacón de outsoursing, y que no tocará ni la regulación ni transparencia de los sindicatos. Con el arranque del periodo de sesiones de la LXI legislatura en la Cámara de Diputados, el PRI detalla su propuesta para entrar de lleno a la discusión sobre los cambios a la Ley Federal del Trabajo, la cual no contempla un centenar de modificaciones de los 1010 artículos que la conforman.

Los diputados César Augusto Santiago Ramírez y David Hernández Pérez, informaron que su grupo parlamentario presentará el martes 8 de febrero su propuesta de modernización laboral.

"Vamos a presentar nuestra iniciativa y vamos a explicarla a la sociedad con amplitud para que se entiendan las enormes diferencias con la del secretario del Trabajo que al final del día es contradictoria porque no se entiende qué es lo que quiere", declaró  Santiago Ramírez.

A diferencia de la propuesta panista presentada por el legislador Gerardo de los Cobos, el pasado 18 de marzo, los diputados del PRI explicaron que su propuesta se enfocará en tres temas: la productividad, competitividad y regulación de outsourcing, explicó Hernández Pérez.

La propuesta del PAN, emanada del Ejecutivo, contempla 5 ejes rectores: facilitar el acceso al mercado laboral, promover la equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones laborales, y la protección de derechos; fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral; fortalecer la transparencia y la democracia sindical, y fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo.

Contrato individual vs colectivo

Publicidad

La mayor diferencia con el PAN está en el acceso al mercado laboral, pues pretenden flexibilizar al mercado a través nuevas formas de contratación individual, periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y trabajo de temporada; además de limitar la generación de salarios vencidos hasta por un periodo máximo de seis meses (hoy no tiene límite).

En ese caso, el PRI pretende mantener la contratación colectiva, en la que las representaciones sindicales velen por los intereses de los trabajadores, y en el caso de la disminución de los salarios vencidos, proponen agilizar los procesos laborales en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

"No se tocará el tema de la contratación colectiva, como sí lo pretende el PAN, porque ahí no están los problemas laborales; están en la contratación individual y en el bajo poder adquisitivo que podría mejorarse al establecer esquemas de productividad bien definidos ", indicó Santiago Ramírez, quien estuvo a cargo de la mesa de reforma laboral en la pasada reunión plenaria del PRI.

También el PAN propuso, a efecto de privilegiar la productividad, como el principal criterio para acceder a puestos vacantes y de nueva creación incorporar la multihabilidad obligatoria, mientras que en el PRI piden establecer mecanismos de medición de la productividad que permita a los trabajadores mejorar sus ingresos salariales.

Ambos hacen alusión a la subcontratación, tercerización o outsourcing. El PAN lo incluye en el artículo 13 de su iniciativa, en donde indica que en caso de que los patrones utilicen en su empresa los servicios de trabajadores proporcionados por un intermediario, serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas por la empresa de outsourcing.

Sindicatos intocables

A diferencia del PAN que pretende privilegiar la transparencia sindical, el PRI afirma que no se tocará ningún tema con los sindicatos, ya sea de transparencia o de regulación en los emplazamientos a huelga, "en nuestro país el índice de huelgas es muy bajo", argumentó Santiago Ramírez.

Lo que sí se pretende incluir es un apartado especial para los estudiantes que buscan su primer empleo en el mercado laboral, sostuvo el diputado Hernández Pérez, quien agregó que una vez que se discuta en el seno de la Comisión de Trabajo y en el pleno de la Cámara el dictamen, pasará al "Senado con un amplio consenso".

Este miércoles el PRI sostendrá una reunión privada, a fin de detallar el articulado que habrán de incluir en la modernización de la LFT.

El panista Gerardo de los Cobos, confió que en este periodo que concluye el 30 de abril, se tenga una reforma laboral.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, legislador del PRD, dijo que estarán atentos a que el PRI presente su propuesta; sin embargo "defenderemos la nuestra que si es una reforma integral, porque busca modificar no sólo la ley reglamentaria, sino el Artículo 123 Constitucional".

Expuso que los puntos de mayor importancia de la propuesta es que se buscan un sindicalismo democrático, que desaparezca la Comisión de Salarios Mínimos, y quitarle al gobierno la facultad del registro de las organizaciones sindicales, es decir "democratizar el mundo del trabajo".


 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad