Egipto, una red social cambia a un país

Las redes sociales se han convertido en motores de cambio en el mundo, dice Gabriela Arriaga; en un mundo atestado de tecnología, el uso de Internet puede provocar unión para el bien y el mal.
egipto protestas  (Foto: AP)
Gabriela Arriaga*
CIUDAD DE MÉXICO -

Los recientes acontecimientos políticos en Egipto y Túnez han llenado de información los medios de comunicación. Uno de los temas que se abordan con mayor frecuencia es la fuerza que toman los movimientos de la población en los medios sociales. Hay quienes afirman que son el principal combustible de las rebeliones, mientras que otros aseguran que son sólo vehículos de comunicación para organizar a las personas, que son ellas las que dan forma a todo el movimiento como ha sucedido en el pasado cuando ni siquiera existía internet. Independientemente de estas posturas, lo que es innegable es que estos medios han llevado a la región árabe a un cambio en los hábitos de su vida diaria, política e incentivado la innovación. 

Los casos más recientes son los de Túnez y Egipto. Sin embargo, en el resto de países los medios sociales han tenido un visible efecto:

En Sudán, el año pasado se llevaron a cabo las primeras elecciones después de 24 años. Los medios sociales jugaron un rol importante para la participación. Uno de los principales movimientos fue el conocido como Girifna, que significa "estoy harto", el cual tuvo numerosas visitas en su canal de YouTube.

En el mismo año, en Siria se logró prohibir el castigo corporal en las escuelas después de varios videos publicados en YouTube y Facebook

Para entender la dimensión del uso de Internet en países árabes, vale la pena revisar el estudio de la Escuela de Gobierno de Dubai sobre la penetración de Facebook en la región. 

1.    Islandia

2.    Hong Kong

3.    Canadá

4.    Noruega

5.    Singapur

6.    Dinamarca

7.    Estados Unidos

8.    Reino Unido

9.    Emiratos Árabes Unidos (EAU)

10.  Australia

  • Evidentemente, los EAU son quienes tienen mayor penetración en Facebook vs. el resto de países árabes, ya que el 45% de la población tiene una cuenta activa.
  • Son los jóvenes entre 15 y 29 años quienes forman el grueso de la población en Facebook siendo ya el 75% del total.
  • La proporción por género es muy diferente a la mundial donde hombres y mujeres participan casi por igual. En promedio, los hombres componen el 64% de las cuentas de esa red social. Hay casos extremos como Somalia donde la participación del hombre es del 85%.
  • En algunos países Facebook es la razón principal por la que los usuarios se conectan a internet. Por ejemplo, en Líbano la penetración de internet es del 25.11% y la de Facebook 26% 

Es claro que Facebook llegó a esa región para quedarse. Sin embargo, aún quedan algunas prácticas que corregir. Al hablar sobre los hábitos de los árabes a los mismos usuarios, aseguran que se enfrentan con muchas cuentas falsas que hacen mal uso del medio. En otros casos los usuarios omiten su ubicación real para evitar ser monitoreados en caso de ser organizadores de alguna rebelión. 

También es evidente que a pesar de las prohibiciones de los gobiernos para acceder a internet, no es suficiente para que la población se comunique entre sí y la información salga del país. De hecho sólo alienta más a la población a buscar nuevas opciones como sucedió en Egipto. En sólo unas semanas, los usuarios aprendieron a compartir sitios Proxy para entrar a sitios bloqueados o utilizar una red privada virtual (VPN) para hacer creer al sistema que se conectaba desde otro país. 

Para los usuarios menos experimentados, Google lanzó su servicio speak-to-tweet que permite a los usuarios enviar tweets dejando un mensaje de voz en un número internacional y automáticamente sería posteado como tweet bajo el hashtag  #egypt.

La gente también podría escuchar los mensajes en su celular en caso de que por ningún medio pudiera entrar a internet. 

Seguramente los lectores de estas líneas tienen su cuenta en Facebook y aunque la mayoría lo hacemos para conectar con las vidas de nuestros amigos, el saber el uso del mismo medio en regiones tan lejanas abre los ojos sobre sus alcances, sus usos y lo que sucede cuando se prohíbe. 

*La autora es mercadóloga y maestra en Administración con 10 años de experiencia en agencias de publicidad multinacionales en México y España. Es parte del comité directivo de la Account Planning Group México. Actualmente es fundadora y Directora General de la compañía de inspiración e innovación L1452.

 

 

 

 

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