Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘inyección’ para la empresa familiar

Los fondos de capital, una alternativa financiera óptima, aseguran Víctor Esquivel y Khalid Daruich; obtener participación minoritaria hasta considerar la venta de la empresa son opciones a tratar.
mié 02 marzo 2011 06:02 AM
Los problemas que se pueden presentar en el seno familiar se trasladan a su vez a las propias empresas. (Foto: Photos to go)
familia negocio (Foto: Photos to go)

Los fondos de capital privado han surgido como una alternativa para que algunas organizaciones o empresas familiares puedan hacerse de los recursos que han buscado para financiar su crecimiento. El proceso normal de financiamiento se lleva a cabo por medio de un análisis del tipo de inversión, la cual puede ir desde obtener una participación minoritaria, conformar una aventura conjunta o joint venture, hasta la venta de control o total de la empresa. Las características que comúnmente presenta una empresa familiar que atrae la atención de estos fondos de capital privado son: 

  • Las organizaciones privadas regularmente se adquieren con un descuento, en comparación con empresas listadas en el mercado público para una misma industria
  • Regularmente corresponden a oportunidades de negocio con el respaldo de una administración emprendedora
  • Cuando el crecimiento en las organizaciones familiares se encuentra limitado, una inyección de capital para la expansión puede resultar en retornos por encima del mercado

Existen diversas características a las que se expone una organización familiar al sujetar a su empresa a este tipo de procesos, pero lo que es fundamental entender es que mientras mejor preparado se esté, menores errores por improvisación se cometerán. Algunos retos que presentan las organizaciones familiares son: 

Publicidad
  • Cultura familiar. Los problemas que se pueden presentar en el seno familiar se trasladan a su vez a las propias empresas
  • Sucesión. Cuando el fundador o empresario por cuestión de edad, salud o por así convenir a sus intereses, decide dejar la empresa a la siguiente generación. Esta situación resulta crucial al momento de colocar a la empresa en un proceso de incorporación de un socio, ya que regularmente los fondos privados pueden tener una visión o intereses diferentes a los que se tienen en el seno de la organización familiar. Más radical se vuelve esta situación cuando la generación siguiente en la familia no cuenta con las capacidades suficientes para administrar el negocio.
  • Estilo de gestión. Los empresarios o fundadores son las personas clave en la determinación de la estrategia comercial y/o en la operación del negocio. Desde el punto de vista de la empresa familiar, la solución es dejar asentado desde un inicio lo que se puede y lo que debe hacer cada una de las partes involucradas en dicho proceso.
  • Pérdida de control. Muchos empresarios creen que cuando se llega a un proceso de venta o a la incorporación de un socio, se incurrirá en la pérdida automática del control de la empresa. Sin embargo, no necesariamente debe suceder así.

En conclusión, los fondos de capital privado ofrecen una solución de financiamiento e institucionalización al incursionar en una organización con políticas de control y administración del negocio. Estos permiten plantear objetivos estratégicos de crecimiento y creación de valor a la organización familiar y respaldar con recursos económicos, talento humano, conocimiento y contactos de industria a la gerencia para poder alcanzar las metas planteadas.

"Dejar al que sabe de un negocio hacer su negocio" es la regla fundamental que domina en los esquemas de financiamiento vía fondos privados, en donde establecer reglas claras y condiciones de control adecuadas, permiten hacer llegar de recursos a una organización sin la desventaja de perder la fuerza y visión del empresario o fundador en la operación del negocio.

* Víctor Esquivel, socio; y Khalid Daruich, asesor, ambos de la práctica de Asesoría Financiera de KPMG en México. asesoria@kpmg.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad