Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la energía sustentable todos ganan

México es rico en elementos para generar energía solar y eólica, destaca Mónica Santoyo; en esta industria gana el Gobierno, iniciativa privada y el planeta, agrega la especialista.
mar 05 abril 2011 06:03 AM
Desde 2006 el Gobierno mexicano anunció que habría un importante crecimiento en la generación de energía hidráulica, eólica y geotérmica entre 2005 y 2014. (Foto: Photos to go)
energia reno (Foto: Photos to go)

México es considerado rico en recursos naturales fósiles, como el petróleo, que permiten la producción de energía a través de su combustión. Sabemos que los yacimientos de petróleo tienen un límite y llegará el momento en que desaparezcan, como cualquier recurso no renovable. Sin embargo, la demanda de energía no dejará de aumentar año tras año, por lo que satisfacerla es una problemática que no puede pasar de largo. Es un hecho que además de ser un recurso finito, los derivados del crudo utilizados en la generación de energía producen bióxido de carbono, entre otros gases, afectando la capa de ozono y provocando un calentamiento global, por lo que ha sido necesario buscar alternativas eficientes, limpias y duraderas, estipulando reducir el uso de energías fósiles con el fin de detener sobrecalentamiento del planeta.

Aún y cuando el petróleo sigue siendo el principal combustible en el mix energético de los países, en el mundo entero se ha dado un crecimiento competitivo en el ramo de la energía renovable.

Nuestro país no es únicamente rico en petróleo, México cuenta con todos los elementos para generar energía renovable ya sea solar , eólica, geotérmica o hidráulica, contando con un potencial muy alto, incluso podría tener la capacidad en un futuro de mantener el nivel en la generación de energía mediante estos sistemas renovables.

La generación de energía renovable, además de ser benéfica para el medio ambiente al utilizar recursos disponibles en la localidad sin generar emisiones dañinas, es también una ventana de oportunidad, pues genera ingreso y trabajo a las poblaciones locales.

Desde 2006 el Gobierno mexicano anunció que habría un importante crecimiento en la generación de energía hidráulica, eólica y geotérmica entre 2005 y 2014. Ya para finales del 2007 se completaron cincuenta proyectos correspondientes a la generación de 1400 megawatts (MW) de electricidad.

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), actualmente México cuenta con la capacidad instalada de 13400 MW con base en fuentes renovables, lo que equivale al 24% de la capacidad del país. Es decir que el 7% de la energía generada en México es renovable.

Publicidad

Los proyectos siguen aumentando y la meta hacia 2024 es incrementar la participación de tecnologías limpias en un 35%.

Un ejemplo de la capacidad de generación de energía eólica es el proyecto de La Ventosa en Oaxaca, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una capacidad instalada de 1.5 MW y una capacidad adicional en aerogeneradores y aerobombas, de alrededor de 2.4 MW.

Estos proyectos han estado abiertos a la participación de la iniciativa privada, CFE lanzó una licitación en 2008 con el fin de construir la subestación La Ventosa y de la ampliación de la subestación existente. De esta forma se garantiza que las tecnologías utilizadas se mantendrán de punta y que el aprovechamiento de los recursos será al máximo.

En relación con la energía hidráulica, que según la CFE representa 26% del total de la capacidad de generación instalada de energía eléctrica. Entre estas presas tenemos la de Mal Paso, La Angostura y Chicoasén que se localizan en el estado de Chiapas. Además los proyectos micro hidráulicos tienen un aprovechamiento energético de 3200 MW y se encuentran en crecimiento.

Entre 2009 y 2010 el uso de la energía solar para producción de energía eléctrica aumentó de 630 KW promedio a 860 kilowatts (KW), para 2011 se espera una producción de 2500 MW. Cabe mencionar que tanto la CFE como el sector privado están actualmente participando en el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, aprovechando el potencial con que cuenta el país.

Cabe mencionar que como parte de la estrategia del Gobierno federal en materia de promoción del uso de las energías renovables, la Secretaría de Energía publicó varios modelos de contratos para fuentes renovables de energía, así como las metodologías para determinar los costos de transmisión de la energía renovable generada por particulares y los costos para venta de energía proveniente de plantas generadoras de energía eléctrica renovable, a las que la CFE deberá sujetarse. Esto, en el marco de ofrecer beneficios a los generadores de energía limpia, así como seguridad jurídica.

Asimismo, a la fecha se están desarrollando varios parques solares a lo largo de la República Mexicana, los cuales buscan satisfacer las necesidades eléctricas de particulares y contribuir al mejoramiento del medio ambiente mediante el uso de tecnologías limpias con proyectos eficientes.

Este tipo de proyectos está fundamentado por las disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y su reglamento, mismos que permiten la instalación de plantas de generación de energía eléctrica (renovable o no renovable) bajo la figura de autoabastecimiento.

Los costos de desarrollo de un proyecto de generación de energía eléctrica se han visto beneficiados con los incentivos que el Gobierno mexicano ha implementado: depreciaciones en los equipos adquiridos, tarifas de transmisión preferenciales, costos de compraventa de excedentes, entre otros.

Por lo anterior, anticipamos que el desarrollo de proyectos de energía renovable de todas las tallas, desde autoconsumo particular, como sociedades de autoabastecimiento, hasta los licitados por la CFE continuarán su auge en los años venideros.

De esta forma podemos constatar que el campo de la energía renovable en México tiene un enorme potencial. Esto es tan solo el principio de una industria en la que todos salen ganando: el Gobierno, iniciativa privada y el planeta.

(*) La autora es abogada asociada del área de energía del despacho Santamarina y Steta, S.C., estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana. Ha asesorado a varias empresas mexicanas e internacionales en las licitaciones públicas convocadas por Pemex, así como en la asignación de contratos de hidrocarburos a contratistas mexicanos. Contacto: msantoyo@s-s.mx ( www.s-s.mx )

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad