Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nunca es tarde para tu vocación

Es vital considerar la replantación de la carrera profesional para crecer, dice Ricardo Rodarte; encontrar tu identidad profesional consiste en planear qué se va a hacer a futuro y cómo triunfar.
jue 14 abril 2011 06:01 AM
La satisfacción personal va estrechamente ligada a nuestro bienestar diario. (Foto: Photos to go)
vocacion (Foto: Photos to go)

¿Sabías que alrededor de 41% del tiempo que permaneces despierto en la semana lo dedicas al trabajo? Sin lugar a dudas, nuestra satisfacción profesional repercute definitivamente en nuestro bienestar general. Pero, ¿cuántos de nosotros tenemos un trabajo que en verdad nos guste? ¿Cuántos nos sentimos motivados cada mañana para ir a trabajar y disfrutamos, en forma general, las actividades relacionadas con nuestro empleo? Nunca es demasiado tarde para replantearte tu carrera profesional y encontrar tu verdadera vocación, y aunque no hay fórmulas mágicas que garanticen el éxito, aquí te planteamos algunos consejos para lograrlo:

1.       ¿Qué quiero hacer?: primero que nada debes redefinir qué es lo que quieres hacer o te apasiona, pero atención, esto no significa necesariamente realizar cambios drásticos. En algunas ocasiones, un movimiento a otra área dentro de la misma compañía podría ser la solución; en otras un cambio a un puesto similar en una empresa con giro afín u otra cultura organizacional, o tal vez quieras explorar otra área de especialización. Reflexiona sobre aquéllos aspectos de tu vida laboral que te han hecho sentir mejor, en los que has podido aportar buenas ideas y desarrollar tu creatividad, para que puedas encontrar la razón del cambio.

2.       Analiza el factor de empleabilidad: Cada profesión tiene mayor o menor porcentaje de empleabilidad según las condiciones socioeconómicas y las necesidades del país. El Índice OCC del Empleo, un estudio estadístico que se publica mensualmente, te dará información sobre las profesiones y los sectores que mayores oportunidades de empleo generan en el país, puedes consultarlo en: http://empleoccmundial.com/ . No obstante, no olvides analizar en forma muy honesta tu perfil antes de decidirte por una profesión que sólo te aportará beneficios económicos, es importante que tus habilidades complementen las oportunidades laborales de tu entorno económico.

3.      Considera tu nivel de especialización: un trabajo altamente especializado podría limitar tu probabilidad de cambiar de área laboral; por otra parte, tu área de especialización podría representar una ventaja frente a otros candidatos, por ejemplo, un ingeniero de alimentos puede ser un candidato muy atractivo para un puesto de mercadotecnia en una compañía de consumo, o un economista puede ser un periodista que analice las variables del mercado globalizado.

4.       Identifica tus habilidades relevantes: No contar con experiencia en un puesto determinado no significa que no tengas las habilidades necesarias para desarrollarlo. Analiza y comunica cuáles son las fortalezas y conocimientos propios que deberás destacar para cumplir con el perfil del puesto al que deseas ingresar. Considera, además, que hay destrezas gerenciales, como el manejo de un equipo de trabajo, la solución de problemas, la atención a clientes, que son comunes en muchas profesiones. Un reto para muchas empresas es encontrar al candidato adecuado con buena capacidad de análisis, con visión local y perspectiva global y dominio de idiomas como el inglés, el más utilizado en el mundo de los negocios internacionales.

5.       Haz de tu currículo un aliado: Un buen currículo debe responder al perfil del puesto que quieres obtener, destaca las características, experiencia, y habilidades que son relevantes para este nuevo reto profesional que quieres emprender. Enfatiza logros clave y cómo tu experiencia en otra área te convierte en un mejor candidato para una vacante. Es importante señalar que hay algunas bolsas de trabajo en línea que actualmente permiten tener activos simultáneamente 3 CV, esto brinda amplia flexibilidad para desarrollar currículos hechos a la medida para cada sector.

Publicidad

6.       Invierte en capacitación: Complementa tu experiencia con estudios relevantes para el área de trabajo en la que quieres desempeñarte, por ejemplo, una Maestría en Administración puede ser una muy buena idea si eres un Ingeniero que quiere dejar el trabajo de campo. Recuerda que ahora hay muchas opciones para estudiar, existen muchos cursos a distancia de gran calidad para  todos los niveles y de prácticamente todos los temas, así como diplomados y maestrías con el sistema abierto.

* Ricardo Rodarte Uribe es Director de Operaciones de OCCMundial.com, bolsa de trabajo en México; bajo su liderazgo en los departamentos de marketing y ventas así como en el área financiera de la empresa, ha logrado un importante incremento tanto en ventas como en el posicionamiento de la misma. Ricardo Rodarte es egresado de la Texas A&M International University (TAMIU), de la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, tiene una certificación en Contabilidad Administrativa y es miembro activo del Institute of Management Accountants (IMA), USA, desde el 2001.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad