Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invierte con mentalidad de ganador

Hay que cuidar el dinero con inteligencia, es diferente ahorrar que invertir, dice Salvador Navarro; si el 10% de los inversionistas tienen el 90% del capital, hay que preguntarse cómo lo consiguen.
jue 05 mayo 2011 06:05 AM
En las inversiones, el 90% de la riqueza está concentrada en 10% de los inversionistas. (Foto: Photos to go)
invertir (Foto: Photos to go)

Se dice que el dinero es como el talento, que no sirve de nada si permanece guardado. Por ello, hay que cuidarlo e invertirlo con inteligencia. Se establece una diferencia entre ahorrar e invertir. Lo primero es mantener a salvo y seguro el dinero, sin importar el rendimiento del mismo. Lo segundo es llevar a cabo acciones para incrementar su valor y lograr rendimientos atractivos que haganc recer el patrimonio. En las inversiones se puede aplicar la regla 90/10, la cual señala que el 90% de la riqueza está concentrada en 10% de los inversionistas. Dicho de otra manera: 10% de la gente gana el 90% del dinero. Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿qué hace el 10% de la gente para lograr tener el 90% del dinero? Seguramente, esta interrogante puede generar muchas respuestas y un amplio debate. Pero si hablamos de auténticos inversionistas, podríamos sintetizar la respuesta de forma sencilla: ellos invierten para ganar .

De acuerdo con Robert Kiyosaki, autor del bestseller Padre Rico, Padre Pobre, en el mundo hay tres clases de inversionistas: los que no invierten, los que invierten para no perder y los que invierten para ganar.  Partiendo de esta clasificación, valdría la pena preguntarnos ¿qué clase de inversionistas somos? y a la vez, ¿qué clase de inversionista queremos ser?

Las personas que no invierten esperan que su familia, el gobierno o algún tercero estén al pendiente de ellos y les otorguen seguridad financiera,  por lo cual no les preocupa tomar acciones al respecto. Por su parte, los inversionistas que juegan para no perder, en realidad lo que están haciendo es simplemente ahorrando su dinero, ignorando o restando importancia a las tasas de interés que les ofrezcan por poner su dinero a disposición de un banco, sociedad de inversión, casa de bolsa u otro.

En cambio, los inversionistas que tienen el objetivo de ganar son personas que analizan, estudian y participan en un proceso continuo de aprendizaje, que les permite invertir para incrementar el valor de su dinero. Ellos son persistentes en su objetivo y buscan siempre tomar el control de sus inversiones.

Por lo regular, la mayoría de los inversionistas desea escuchar una fórmula mágica, una respuesta única que le permita obtener altos rendimientos y ganancias. Por ende, recurren muchas veces a asesores financieros en busca de consejos, muchos de los cuales se limitan a repetirles la misma receta que les han dado a todos sus clientes.

No obstante, si deseamos realmente invertir para ganar, debemos establecer nuestra propia fórmula, escuchando, sí, muchos consejos, pero tomando nuestras propias decisiones. A continuación presentamos algunos tips para quienes desean invertir para ganar:

Publicidad

  1.  Decídete a hacerlo.  Da el primer paso y, una vez hecho, involúcrate en tus inversiones, pues nadie mejor que tú podrá cuidar e incrementar tu dinero. Ello supone que estés dispuesto a estudiar, aprender, practicar, corregir y posiblemente desarrollar nuevas habilidades y actitudes para tu beneficio.
  2. Haz que el dinero trabaje para ti. En ocasiones, la inercia nos hace caer en la dinámica de trabajar por dinero, cuando debería ser al revés, que el dinero trabaje por nosotros. De tal manera, debes hacer tuya esta premisa.
  3. Define la visión de tu inversión. Define mentalmente que tipo de inversión te gustaría emprender, su monto, el tiempo de duración y los dividendos que deseas obtener. Donald Trump, uno de los inversores más influyentes en el sector inmobiliario del mundo, puede ver rascacielos y construcciones fuera de serie, donde otros ven sólo terrenos baldíos o edificios abandonados.
  4. Invertir no es riesgoso. Haz conciencia de que invertir no es riesgoso, son las personas quienes lo son.
  5. Las inversiones van de la mano con la ética. Realizar inversiones y buscar el mejor rendimiento de ellas, es algo válido y que todo inversionista sensato debería buscar. No obstante, hay que diferenciar el deseo de ganar, de los vicios de la avaricia, la codicia, la deshonestidad y la corrupción. Apegados a principios éticos podemos lograr grandes resultados.
  6. Primero invierte tiempo. Hay que darnos el tiempo para estudiar las opciones disponibles en el mercado, pero sobre todo para encontrar la opción que estamos buscando o, en su caso, generarla. Casi todos quieren invertir dinero, no tiempo. Dedícale tiempo a tu inversión, antes y durante su desarrollo.
  7. Exige transparencia. Debes solicitar toda la información que requieras, no te quedes con dudas.
  8. Rompe paradigmas, desafía lo convencional. Warren Buffet, considerado uno de los inversionistas más importantes del mundo, señala que "la diversificación es una defensa contra la ignorancia. No tiene sentido si sabes lo que haces"; y agrega "mantén todos tus huevos en una canasta, pero vigílala".
  9. Diferencía entre especular e invertir. El especulador busca comprar barato y vender caro, compra activos para venderlos, invierte por ganancias de capital. Un inversionista auténtico compra para poseer la inversión, generar dividendos de la misma y heredarla a generaciones futuras. El talento de Warren Buffett está en analizar negocios e identificar sus valores actuales y futuros. Por eso, una vez que compra un negocio, pocas veces lo vende.
  10. Capacítate y prepárate. Antes de invertir dinero real, asiste a talleres de inversionistas, seminarios de finanzas y cuanta capacitación y entrenamiento te sea posible. Joe Montana, uno de los jugadores más destacados del futbol americano en los Estados Unidos, señaló que "nada supera la repetición" invirtiendo atención y concentración en cada entrenamiento.

Por todo lo anterior, te invitamos a decidirte a invertir para ganar, a establecer tu propia formula y a emprender el viaje en este apasionante mundo de las inversiones, considerando que tu capacidad, el esfuerzo y las decisiones que tomes serán las que hagan la diferencia.

*Presidente del Consejo Técnico del Grupo IMEF Guadalajara, es economista del Banco de México en la Delegación Regional Guadalajara. Miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y catedrático de la Universidad Panamericana. jsnavarroe@gmail.com

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad