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5 razones para ser más analíticos

Las firmas se han atrasado en integrar la inteligencia de negocio, dice Alejandro Floreán; ante los cambios extremos que se viven, conviene que las empresas se preparen para ser analíticas.
vie 06 mayo 2011 06:04 AM
Las empresas tienen que aprender a usar la innovación tecnológica. (Foto: Photos to go)
análisis (Foto: Photos to go)

Parecería extraño pensar que después de 30 años que se ha manejado el concepto de inteligencia de negocio como parte de la estrategia de las tecnologías de la información en las empresas de América Latina, aún tengamos un rezago en la adopción e implementación de métodos para el uso de información en la toma de decisiones. Las compañías están siendo llevadas al extremo por los cambios en las condiciones del mercado y los ejecutivos, tomadores de decisiones se están preguntando si los métodos actuales de análisis son los correctos, ya que gran parte de su tiempo se destina a entender el pasado a través del uso de reportes y tableros de control con indicadores financieros. Pero ¿que sucede con el presente? y más aún ¿qué pasará en el futuro? Situaciones de tiempo que están presentes en la mente de los tomadores de decisiones sin ningún tipo de respuesta concreta basada en hechos, más bien respuestas motivadas y apalancadas por la intuición de los ejecutivos.

Es por eso que hemos realizado un análisis de cinco razones de peso así como su impacto medido como 'Alto, Neutro y Bajo' para que las empresas en América Latina se conviertan en compañías analíticas.

Razón 1: Economía Local, Regional y Global

Sin lugar a dudas, el entorno económico juega un papel fundamental en la operación de las compañías. 2008 y 2009 son la experiencia más reciente, donde la crisis financiera puso en jaque a muchas economías alrededor del mundo y América Latina no fue la excepción. Por ende, ahora en el 2011 se tiene que aprovechar el momento de crecimiento económico que estamos viviendo, por lo que es muy importante incentivar en todos los niveles de la compañía el uso de datos para generar conocimiento. Los procesos analíticos no son exclusivos de los CFO, todas las áreas de la empresa deben hacer uso de estos procesos para el entendimiento del entorno y la correcta toma de decisiones.

Calificación: Alto Impacto

Razón 2: Transformación del Ambiente de TI

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El modelo actual de TI está centrado en el producto y/o servicios transaccionales, derivando en silos de información desintegrados y en procesos monolíticos poco flexibles ante los cambios del mercado, sin embargo las compañías se han dado cuenta que con la aparición disruptiva de nuevos modelos de TI que incluyen soluciones en la nube (cloud computing), dispositivos y aplicaciones móviles, manejo de grandes volúmenes de información (big data) y soluciones de social software (socialitics), estos están siendo los transformadores del ambiente de TI y que es cuestión de tiempo para que las compañías tengan un entorno amigable a los procesos de 'Business Analytics'.

Calificación: Alto Impacto

Razón 3: Patrón de Inversión en soluciones de 'Business Analytics' por parte de las Empresas en América Latina.

Cifras recientes del mercado de herramientas de inteligencia de negocios muestran que alrededor del 72% del presupuesto asignado a estas soluciones, tiene que ver con la generación de reportes o la creación de sistemas que analizan información del pasado, lo cual ha ocasionado un estancamiento importante en el camino hacia convertir a las empresas de la región, en compañías analíticas; sólo el 18% de las inversiones en soluciones de 'business analytics' se relaciona con modelos avanzados de análisis de información que tratan de simular, predecir y entender qué podría estar sucediendo en el futuro. Es decir, modelos predictivos que se adelanten a los posibles escenarios tanto favorables como negativos que las compañías puedan estar enfrentando. Este patrón de inversión es un inhibidor para lograr un nivel de madurez en el uso de información para la generación de conocimiento en todos los niveles de la organización.

Calificación: Bajo impacto

Razón 4: La Era de las Redes Sociales

El efecto de las redes sociales en las soluciones de 'business analytics' es tan importante que hoy se están planeando proyectos para incorporar en las bases de datos y en los modelos analíticos toda aquella información que se encuentra en las redes sociales, con el único objetivo de entender el sentir de los consumidores así un servicio, un producto o una compañía. Ejemplos claros de instituciones bancarias en América Latina que han invertido en social software para entender lo que sus clientes pensaban antes y después de la crisis financiera de 2008, es una muestra que las soluciones de 'business analytics' no serán las mismas después de las redes sociales.

Calificación: Alto Impacto

Razón 5: Necesidades de los Ejecutivos de Negocio

Más allá del CFO, las soluciones de 'business analytics' están siendo demandadas por todas las áreas del negocio que tienen que tomar decisiones con información clara y verídica; esto hace que las necesidades de los diferentes ejecutivos de negocio tengan un peso especifico importante en la decisión de inversión en este tipo de soluciones; y en un mediano plazo tendrán la capacidad de madurar los procesos de información de las compañías.

Calificación: Alto Impacto

En conclusión, las compañías deben entender que el camino hacia convertirse en empresas analíticas no tiene que basarse exclusivamente en soluciones tecnológicas; más bien tienen que usar la innovación tecnológica como catalizador de los procesos analíticos y por ende en la cultura del uso de la información. Sin olvidar que cualquier decisión empresarial que se tome tiene que pasar por analizar el pasado, entender el presente y conocer o anticipar lo que sucederá en el futuro.

*El autor del artículo es consultor líder del mercado de tecnología en América Latina. Su área de especialización son las soluciones de software, servicios de TI y estrategias comerciales en la venta de tecnología; actualmente es Director de Soluciones Enterprise en IDC para América Latina.

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