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La capacitación laboral debe optimizarse

La capacitación debe incluir el conocimiento correcto para la persona precisa, dice Ricardo Romero; las empresas deben valerse de las nuevas tecnologías para entrenar a su capital humano.
lun 06 junio 2011 06:05 AM
Un empleado satisfecho es el mejor embajador para atraer nuevos trabajadores a una firma. (Foto: Jupiter Images)
empleada-feliz-oficina-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Para brindar su máximo potencial, el capital humano necesita ser capacitado. A diferencia de otros activos empresariales, que vienen empaquetados en una caja, el talento corporativo -en todos los niveles de la organización- es un valor que debe cultivarse con entrenamiento y dedicación.

Aunque reconozcan la trascendencia de esta idea, las empresas, a la hora de enfrentar el reto de la capacitación, enfrentan dos obstáculos principales: los programas de entrenamiento disponibles (externos o internos) tienen un carácter muy general y no están alineados a las prioridades estratégicas de la compañía; y muchas opciones de capacitación no son fácilmente accesibles (implican viajar, no cubren todos los perfiles laborales o sus calendarios son incompatibles con la agenda de los trabajadores).

Superar estas barreras exige desarrollar una plataforma de entrenamiento que entregue el conocimiento correcto a la persona indicada en el momento preciso -en otras palabras, olvidarse de esquemas rígidos y construir un espacio dinámico y orientado a las necesidades de la organización.

Para crear dicha estructura, las empresas pueden apoyarse en aplicaciones empresariales de la gestión de aprendizaje basada en Internet que, en forma automática, recomienda conocimientos en función de características personales, metas corporativas y situaciones específicas.

Entre otras capacidades, estas herramientas en línea ofrecen ventajas como:

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  • --- Capacidad para alinear los procesos de aprendizaje y entrenamiento con los objetivos de la empresa
  • --- Desarrollo de conocimientos que fomentarán el pensamiento proactivo y orientado a las tareas críticas
  • --- Velocidad y eficiencia al momento de entregar capacitación
  • --- Garantizar que las experiencias y los conocimientos valiosos, al estar gestionados por una plataforma especializada, no se desperdiciarán
  • --- Incorporar elementos de aprendizaje a los procesos de negocio

En términos operativos, la solución de gestión del aprendizaje, entre otros beneficios, permite que las tareas de capacitación se ajusten a distintas modalidades y entregas de entrenamiento, por ejemplo:

  • --- Capacitación basada en Internet y webcasts
  • --- Instrucción impartida por un mentor
  • --- Medios físicos como libros y white papers
  • --- Currículum, certificaciones
  • --- Entrenamiento basado en tareas específicas y experiencias laborales comunes

Para todos los miembros de una organización, esta plataforma no sólo representa la oportunidad de recibir conocimiento verdaderamente asociado a su labor cotidiana, también es un instrumento para aprovechar el factor conocimiento en beneficio del desarrollo de una carrera. Integrada con otras soluciones especializadas en gestión de capital humano, la tecnología permite que los empleados revisen y busquen programas de entrenamiento que atiendan las áreas de oportunidad detectadas en una evaluación de desempeño; por su parte, los gerentes de la compañía podrán monitorear y validar el progreso de un trabajador a través de metas específicas de capacitación.

Desde la perspectiva administrativa, una estructura dinámica de capacitación entrega claros beneficios como:

  • --- Desarrollar los proyectos de entrenamiento que realmente necesita la empresa y su personal, lo que generará ahorros en el presupuesto destinado a la capacitación de la fuerza de trabajo
  • --- Evitar el desperdicio de recursos de entrenamiento, ya que los cursos se pueden diseñar en función de estrictos criterios de personalización (meta específica, tiempo disponible para la capacitación)
  • --- Reducir los gastos asociados a viajes por capacitación

La capacitación del personal es una tarea estratégica que no tiene que resignarse a usar métodos tradicionales. Hoy, aprender en la empresa puede ser algo muy diferente.

*El autor es especialista en HCM, Oracle México.

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