10 consejos para las auditorías

Para mejorar la eficiencia de los Consejos de Auditoría, el experto Jesús González te aconseja; es importante cuidar detalles que cuestionen la eficiencia del corporativo, añade el especialista.
auditoria  (Foto: Photos to go)
Jesús González*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los escándalos financieros de la última década hicieron que se cuestionara el valor y eficiencia de los marcos de Gobierno corporativo de las organizaciones. En cuanto a la estructura de Gobierno, primordialmente se cuestionó la eficiencia, enfoque y valor de los Comités de Auditoría. Derivado de lo antes mencionado, abordaremos 10 temas que sugerimos sean considerados este año en dichos Comités. 1. No pierdas de vista lo esencial: la emisión de información financiera y el riesgo de control interno. La relevancia de un Comité de Auditoría está en los cuestionamientos, críticas y peticiones de aclaración sobre aspectos que sean de valor para el negocio o sean considerados un riesgo. Será importante desarrollar agendas específicas y flexibles, hay que dedicar menos tiempo a actividades de escasa cuantía y más a las discusiones.

2. Comprende la forma en que el conjunto de cambios contables del futuro inmediato afectará a la compañía. En cuanto al reporteo de información financiera se están gestando cambios, comprende la forma en que estos proyectos afectarán, el reporteo local y el internacional, incluyendo los requerimientos de implementación/recursos y siga de cerca el curso que toman los proyectos y sus plazos.

3. Revisa los procesos de denunciantes y el programa de cumplimiento de la compañía. Los programas de denuncias han tomado relevancia al ser fuente importante para observar potenciales fraudes y desviaciones. Es procedente realizar una revisión a los programas antifraude y de cumplimiento, piensa en el potencial impacto de estos hechos y verás el concepto desde otra perspectiva.

4. Entiende los riesgos fiscales de la empresa. Las autoridades fiscales en todo el mundo están aumentando sus esfuerzos de aplicación de la ley y comparten información con mayor ímpetu para incrementar la efectividad de sus auditorías a empresas multinacionales. Comprende el proceso de administración para determinar el riesgo fiscal de la empresa.

5. Continúa monitoreando estimaciones de valor razonable, deterioros en el valor y los supuestos de la administración que subyacen en las estimaciones contables críticas. Estos temas deberán continuar siendo un área de especial atención para el Comité de Auditoría, reconoce que los riesgos más grandes de la empresa en términos de emisión de información financiera generalmente se tienen donde existe un rango de posibles resultados, y donde a la administración se le invita a que haga juicios y estimaciones.

6. Considera si los estados financieros y revelaciones de la compañía le dan a los inversionistas un claro entendimiento de la situación del negocio. Dada la importancia que tiene la transparencia para la comunidad de inversionistas, así como la relevancia que las Bolsas de Valores, reguladores y terceros relacionados le da a las revelaciones, considera la forma en que se puedan mejorar y así cumplir las expectativas.

7. Valora la calidad de los controles del negocio en torno a los riesgos operativos y considera posibles lecciones que se hubieran aprendido a partir de alguna crisis de la empresa en la última década. Entiende los riesgos clave de operación de la compañía, incluyendo riesgos de baja probabilidad pero de alto impacto y evalúa la suficiencia de los controles del negocio que la administración ha implementado.

8. Fija expectativas para los auditores y sé sensible a las presiones sobre el Director de Finanzas. Estimula y espera comunicaciones frecuentes e informales con el socio a cargo de la auditoría. Evalúa si Auditoría Interna cuenta con recursos y está enfocada en los riesgos operativos clave y sus controles. Asegúrate que el Director de Finanzas tenga lo que requiere para tener éxito, dadas las demandas del entorno económico, como restricciones de recursos y la presión para cumplir las expectativas.

9. Habla del rol que tiene el Comité de Auditoría en el Gobierno de Tecnologías de la Información. Comprender las oportunidades y riesgos que plantean las TI es un desafío crucial para las empresas, desde el tema de gasto y alineación estratégica de recursos, hasta implementación de sistemas y tercerización, privacidad y seguridad de la información, cloud computing, controles internos, continuidad y hasta calidad de la información y la posición competitiva de la compañía.

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10.  Busca una visión integral de gestión de riesgos. El mundo tiene una dinámica y nivel de interrelación extraordinario. En cuestión de riesgos tiene que abrirse a conceptos como estrategia, aspectos ambientales, sociales, relación con grupos de interés, entre otros. Considera cualquier punto o tema que pueda ser un obstáculo para el logro de los objetivos de la organización.

*El autor es socio de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgos de KPMG en México.

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