Crea un entorno de aprendizaje eficaz

Es imperativo que los profesores comprendan las necesidades de sus alumnos, dice Kimberly Diangelo; involucrarse en sus actividades y dar retroalimentación específica promueve una comunidad de apoyo.
salon de clase  (Foto: Photos to Go)
Kimberly Diangelo Moore*
CIUDAD DE MÉXICO -

Existen muchos métodos o estrategias a los que pueden recurrir los profesionales de la educación para transmitir, con éxito, el apoyo y la atención al entorno escolar. La primera estrategia de enfoque consiste en ‘conocer a los alumnos y expresar interés en ellos como individuos'. Para los educadores, es imperativo conocer a sus estudiantes para entender mejor cómo llegar a ellos en forma efectiva. Sin importar si nuestra herencia cultural y antecedentes son parecidos a los de nuestros estudiantes, nos será útil saber más acerca de los factores que influyen en sus vidas (Jones & Jones, 2007). Al tener la oportunidad de trabajar con estudiantes de diferentes contextos culturales, como es mi caso, es necesario adoptar medidas para comprender sus necesidades y orientaciones específicas para lograr ser un educador eficaz.

Si la implementación se realiza de forma adecuada, esta estrategia construye una comunidad de atención y apoyo como pilares esenciales. Desde mi propia labor educativa, para alcanzar lo que esta estrategia pretende es provechoso emplear conversaciones individuales, demostrando interés en las actividades de los estudiantes y enviando cartas y notas a los alumnos.

La segunda estrategia utilizada es ‘comunicar altas expectativas a absolutamente todos los estudiantes'. A través de una variedad de maneras sutiles y no tan sutiles, solemos transmitir a algunos escolares que son brillantes, capaces y responsables, mientras que otros reciben el mensaje de que son torpes, incapaces e irresponsables (Jones & Jones, 2007). Por ello, esta estrategia es extremadamente importante para facilitar la creación de una comunidad de atención y apoyo en el aula. Todos los estudiantes deben ser alentados por igual en la búsqueda de la excelencia. Un educador no debe permitir que sus esfuerzos diarios por proporcionar y facilitar el aprendizaje se vean influidos por la procedencia étnica o socioeconómica de sus estudiantes. En cuanto a oportunidad educativa y logros potenciales se refiere, todos los alumnos deben ser vistos con igualdad. Al aplicar esta estrategia, el plan presta atención a los estudiantes desde una perspectiva igualitaria y justa. Más aún, se exigirá el mismo trabajo y esfuerzo de aquellos con bajo rendimiento como de aquellos considerados con alto rendimiento.

En tercer lugar, la estrategia de ‘ofrecer feedback específico y descriptivo' es fundamental para promover la atención y el apoyo en el salón de clases. Al ofrecer a los estudiantes evaluaciones y comentarios positivos, los profesores pueden ayudar a que los escolares reconozcan el mérito de sus éxitos, a la vez que aprenden a valorar su capacidad para controlar el entorno escolar en formas positivas (Jones & Jones, 2007). Esta estrategia es particularmente necesaria para desarrollar la autoestima de los alumnos en los foros públicos. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En conclusión, estas estrategias son fundamentales para construir o establecer una comunidad de atención y apoyo en el aula. Los estudios en el tema sugieren que muchos profesores esperan conductas menos aceptables y un menor rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a minorías (Weinstein, Gregory, & Strambler, 2004). Por ello, debería ser nuestra meta asegurarnos de que nadie caiga en esa categoría. Cada niño es importante y merece el mejor esfuerzo que cada educador pueda dar. Las estrategias mencionadas aquí ayudarán a construir eficazmente el tipo de entorno donde esa realidad pueda florecer.

*Kimberly Diangelo Moore es el coordinador Regional de Idiomas de la Universidad del Valle de México, Campus Torreón.

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×