Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El panorama de empleo es alentador

Con datos del primer semestre, se prevé un cierre de año positivo, dice el experto Rafael Riquelme; desde octubre de 2008 las ofertas laborales han crecido 30%, añade el especialista.
mié 10 agosto 2011 06:07 AM
Los estados que registraron el mayor número de vacantes fueron Colima, Campeche, Zacatecas, Sonora, Oaxaca y Durango, de acuerdo con datos del Índice OCC del Empleo. (Foto: Photos to go)
panorama (Foto: Photos to go)

A un mes de haber iniciado el segundo semestre del año, muchos de nosotros tenemos la expectativa de que los siguientes meses serán positivos en la generación de empleo (como lo fue el primer semestre), pero ¿estamos seguros qué nos depara el futuro próximo? No podemos tener la certeza de lo que sucederá en materia laboral en el país, porque la generación de empleo es afectada directamente por cualquier acontecimiento económico nacional o de economías como la de Estados Unidos, sin embargo, es posible vislumbrar algunas tendencias de acuerdo a la experiencia de los primeros seis meses del año.

De acuerdo al Índice OCC del Empleo, los últimos dos años han mostrado una fuerte tendencia de crecimiento laboral sostenido en el mercado. En particular, los primeros seis meses del 2011 fueron meses muy positivos con Índices entre 110 y 128 puntos.

Pero ¿qué significan estos números?

Muestran que la actividad laboral en México , en cuanto a número de ofertas registradas en el portal de empleo de OCCMundial, se ha mantenido creciendo mes a mes. Esto es, hay mayor oferta laboral a nivel nacional. En junio se registró un Índice de 128, 28 puntos más que la base de referencia de octubre de 2008, mes previo a la crisis financiera, es decir, prácticamente podemos afirmar que las ofertas laborales han crecido un 30% desde entonces.

Es así que, aunque no tengamos una varita mágica para predecir el panorama del empleo durante la segunda mitad del 2011, podemos ser optimistas en que la tendencia creciente de colocación de ofertas de empleo se mantendrá.

Y ¿en dónde están las oportunidades?

Publicidad

De acuerdo con las cifras arrojadas por el Índice OCC del Empleo, los estados que registraron el mayor número de vacantes fueron Colima, Campeche, Zacatecas, Sonora, Oaxaca y Durango.

Podemos interpretar que en estos estados se está generando inversión, desarrollando negocios y creando empleos.

En cuanto a los giros laborales que presentaron índices más elevados a lo largo del primer semestre fueron los dedicados a la administración y custodia de información, aprovechamiento forestal, constructoras e instituciones dedicadas a la formación y educación.

Dentro de las empresas, las áreas que tuvieron mayor demanda de personal fueron las relacionadas a la construcción; logística, transporte y distribución; salud y belleza; seguro y reaseguro; veterinaria/zoología; manufactura, producción y operación, así como biología.

Con lo mostrado anteriormente y gracias al contacto que mantenemos día a día con las empresas que generan empleo, no cabe duda que el mercado laboral ha tomado un ritmo importante de crecimiento que vislumbramos continúe en los siguientes meses. Sin embargo, no hay que perder la perspectiva de que millones de personas buscan día a día un nuevo empleo, siendo la demanda de empleo altamente competitiva. Lo anterior requiere, además, el uso de las mejores herramientas de búsqueda, constancia, dedicación y preparación.

*El autor es director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, con experiencia de más de 20 años en el marketing de productos de consumo y servicios.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad