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Tendencias que impactan a los negocios

Los empresarios necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías de información, dice Roberto Cabrera; el cómputo en la ‘nube’, pagos móviles y redes sociales son clave para el desempeño de tu empresa.
jue 11 agosto 2011 06:04 AM
Adaptarse a las nuevas tecnologías de información es un gran reto para los empresarios, dice Roberto Cabrera. (Foto: Photos to Go)
empleados celular (Foto: Photos to Go)

En años recientes, la masificación de las nuevas Tecnologías de la Información (TI) en el mercado ha influido directamente en los negocios. Adaptarse a ellas es uno de los nuevos retos a los que los empresarios se enfrentan. Pero ¿cuáles son los cambios radicales que afectarán a las empresas en el aspecto tecnológico en los próximos años?

KPMG ha identificado cinco tendencias en TI que pueden afectar a los negocios. Integrarlas o no en los planes de negocio podrá determinar la evolución o el fracaso de la organización. 

1.    Cloud Computing

El Cloud Computing se ha posicionado en el top of mind de la comunidad empresarial, sin embargo, esto no significa que sea una tecnología viable y vigente a largo plazo. El Cloud Computing aún es un concepto confuso para algunos CEOs, sobre todo por su terminología.

Hoy en día, las empresas lo están utilizando para funciones específicas, tales como recopilar la información de ventas a distancia o hacer cuentas de correo electrónico móvil. Con el tiempo, los sistemas operativos completos o herramientas de Enterprise Resource Planning (ERP, por sus siglas en inglés) se encontrarán alojadas en la nube. 

El Cloud Computing es visto como una herramienta con alto riesgo; sin embargo, la evaluación y la creación de medidas de administración de riesgos es necesaria con ésta y otras tecnologías. El correcto due dilligence entre proveedor-cliente reducirá el nivel de riesgo al que se puede enfrentar la organización.

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2. Adopción de nuevas tecnologías

Los gadgets se han vuelto imprescindibles; la accesibilidad a la información es cada vez más veloz, y la entrada al mercado de nuevas pizarras electrónicas y ‘smartphones' eleva las expectativas de los empleados. De acuerdo con un estudio, 34% de los empleados jóvenes considera que la tecnología que utilizan en su vida diaria es superior a la que emplean en sus oficinas.

Algunos corporativos están buscando la manera de incorporar el uso de redes sociales sin comprometer la seguridad de los sistemas ni de la información de la compañía. Ciertas empresas han optado por permitir a sus empleados el uso de dispositivos personales y acceso a redes, o incluso asignar un presupuesto personal para la compra de TI según su conveniencia.

3. Mobile e-commerce (comercio en dispositivos móviles)

Utilizar un celular para hacer transacciones bancarias o comerciales es un concepto relativamente nuevo, sobre todo para algunos países como México. A pesar que no se encuentra en la agenda de los usuarios, esto no significa que sea una tecnología fallida. Se está viendo que el uso de aplicaciones para dispositivos móviles contribuye a construir lealtad de marca. 

La encuesta Consumidores y Convergencia 2010 realizada por KPMG International revela que 46% de los consumidores a nivel global ha utilizado un teléfono móvil para realizar operaciones bancarias. 

4. Seguridad de la información

Recientes fusiones y adquisiciones de proveedores de software de seguridad son ejemplo de la importancia que ha adquirido la seguridad de datos para las empresas multinacionales. 

De acuerdo con el Data Loss Barometer de KPMG, la pérdida de información en empresas e instituciones ha afectado a más de 500 millones de personas en los últimos tres años; 21% de los incidentes de pérdida de datos se ha dado por culpa de una persona interna en la organización.

5. Satisfacción del cliente (uso de redes sociales)

Las redes sociales son un foco de atención que no se puede pasar por alto, pues afectan directamente la reputación de la marca. La creación de blogs, grupos, comunidades virtuales y conversaciones en línea acerca de una empresa y de su entorno muestran la percepción que los usuarios tienen de las compañías. Estudios recientes han demostrado que una opinión publicada en redes sociales es tres veces más influyente que la percepción mostrada en otros medios. 

Seguir estas tendencias en TI podría influir directamente en la reputación, competitividad y lealtad de marca, sin importar el tamaño o giro de la empresa, por lo que es recomendable actuar pronto y puntualmente para obtener los mayores beneficios posibles para su organización. 

*El autor es socio y director de industrias y mercado de KPMG en México .

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