Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que hacen los mexicanos en Internet

Las cifras de crecimiento indican grandes oportunidades para la web en México: Francisco Ceballos; miles de personas se sostienen económicamente con el comercio electrónico, añade el especialista.
mar 16 agosto 2011 06:02 AM
En México, la mayoría de los usuarios de Internet tiene entre 18 y 34 años. (Foto: Photos to go)
internet Crisis. Las empresas deben tener especial atención al momento de elegir a su community manager. (Foto: Photos to go)

Evidentemente, Internet ha venido a cambiar nuestra forma de vida. No sólo nos brinda la posibilidad de comunicarnos de forma diferente al tradicional teléfono, sino que nos permite realizar nuestra vida electrónicamente. Actualmente hasta las compras de supermercado se pueden hacer por este medio y es cuestión de segundos lo que tardamos en hacer un pago o una transferencia monetaria electrónicamente.

Según la AMIPCI (Asociación Mexicana de Usuarios de Internet) en 2010 Internet alcanzó los 34.9 millones de usuarios con un aumento de 4.3 millones respecto a 2009. Cada vez son más las personas que tienen acceso a este medio y aunque en el Distrito Federal la penetración es del 47.3%, las cifras de crecimiento indican grandes oportunidades para la Industria de Internet en México.

Cabe mencionar que la mayor cantidad de usuarios sigue siendo gente joven, y esto es porque desde pequeños crecen rodeados de tecnología. En México, la mayoría de los usuarios tiene entre 18 y 34 años, después vemos a los que tienen entre 6 y 17 años, le sigue los de 35 a 54 y por último los que tienen más de 55 años.

Entre las principales actividades que realizamos por Internet encontramos el envío de emails y mensajes instantáneos, le sigue el ver fotos o videos, después descargar música y finalmente entrar a alguna red social.

Si bien en un principio la actividad principal era enviar y recibir correos electrónicos, las redes sociales han tomado gran fuerza. En un estudio realizado por la AMIPCI se encontró que 6 de cada 10 entrevistados tiene por lo menos una cuenta en alguna red social y el 46% compra o vende artículos a través de redes sociales, lo que sin duda nos habla de que cada vez existen mayores actividades que incluso involucran a otras industrias como al comercio electrónico.

Hablando de esta industria, se estima que en 2010 el uso del comercio electrónico creció aproximadamente 31% con respecto al 2009 y que las transacciones por este medio fueron por alrededor de $30 millones de pesos.

Publicidad

En un principio los artículos que la gente compraba por Internet estaban relacionados con gadgets como computadoras, laptops y celulares. Sin embargo esto ha ido cambiando, pues actualmente encontramos a mucha gente comprando sus paquetes de viaje e incluso, categorías como ropa, bolsas y calzado han crecido a ritmos acelerados y esto nos ha dejado ver que el uso de Internet es cada vez más cotidiano.

Como dato interesante, según un estudio realizado en 2010 por The Nielsen Company, más de 52,000 personas generan todo o gran parte de sus ingresos a través de MercadoLibre. Esto nos habla de que no sólo hemos cambiado nuestros hábitos de convivencia gracias a Internet, sino que además existen miles de personas que literalmente dependen económicamente de esta industria .

Internet apenas comienza, ¿te imaginas cómo será la vida de cada uno de nosotros cuando haya una mayor penetración, velocidad y variedad en dispositivos móviles a través de los cuales podamos tener acceso a este medio? Bastante interesante, ¿no crees?

*El autor es Director General de MercadoLibre México

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad