Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo te eligen los reclutadores?

Dominar los criterios de selección mejora tus probabilidades de contratación, dice Rafael Riquelme; conciencia, aptitud, formación y un historial comprobado son algunos de los requerimientos.
mar 06 septiembre 2011 06:04 AM
Revisar cuidadosamente el criterio de selección de la vacante que deseas es un paso crucial, dice Rafael Riquelme. (Foto: Photos to Go)
candidato esperando entrevista (Foto: Photos to Go)

Un reclutador puede recibir cientos de aplicaciones por cada vacante de empleo, ¿cómo elegir entonces a la persona idónea para un puesto determinado? La respuesta para la mayoría de los profesionales de Recursos Humanos es estableciendo criterios de selección .

Nuestra experiencia nos ha enseñado que si no cumples con los criterios básicos puedes ser descartado desde la primera etapa del proceso; es entonces fundamental que si buscas empleo comprendas estos criterios y trates de responder a ellos de la mejor manera posible para incrementar tus probabilidades de ser contratado.

Antes de preparar tu postulación, tómate un momento para revisar cuidadosamente el criterio de selección de la vacante de tu interés y asegúrate que tu currículo esté acorde con éste.

A continuación te presentamos algunas de las expresiones más utilizadas en los criterios de selección; si entiendes las diferencias entre cada una de ellas podrás ofrecer una postulación más atractiva:

- Conciencia de. Se refiere a tener cierta familiaridad con un tema determinado; implica tener una percepción sobre el tema aunque no tengas una amplia información sobre él.

 - Conocimiento. Tiene que ver con el entendimiento de un asunto gracias a tu experiencia o aprendizaje ; es decir, es necesario tener algo más que familiaridad con el tema.

Publicidad

- Entendimiento. Es más que conocimiento. Requiere tener una comprensión y percepción sobre el significado de algo. Por ejemplo, si la vacante dice que requieres conocimiento de la Ley Federal del Trabajo, significa que debes comprender por qué las regulaciones fueron establecidas, por qué son importantes y cómo esta Ley se relaciona con el puesto que desempeñarías.

 - Habilidad. Se traduce en tener el talento para realizar las actividades que se requieren. Por ejemplo, si un puesto laboral requiere una persona que realice presentaciones, entonces la habilidad para utilizar un programa como PowerPoint es indispensable.

- Aptitud. Sugiere la competencia para llevar a cabo cierta tarea o rol. Esto quiere decir que tienes un aprendizaje y has desarrollado cierta destreza, como la aptitud para el trabajo en equipo.

- Capacidad. Significa que puedas o estés calificado para trabajar en cierta tarea, aunque puede ocurrir que no hayas tenido la oportunidad de demostrarla. Un ejemplo es la capacidad de cumplir con tiempos límites o la capacidad de dirigir un departamento.

- Formación. Es generalmente utilizada en referencia a tu educación o a tus áreas de especialización, como mercadotecnia, periodismo o finanzas.

- Experiencia. Significa literalmente que has realizado determinado trabajo o rol similar. Por ejemplo, experiencia en contabilidad significa que debes demostrar que has tenido trabajos que han requerido habilidades contables.

- Un historial comprobado. Significa que debes presentar documentación con respecto a tu experiencia o a cierta habilidad. Por ejemplo, un historial comprobado en el área comercial significa que deberías poder presentar qué es lo que hiciste para lograr ventas de cierto producto o servicio.

Si tienes alguna duda sobre el significado de estas expresiones trata de contactar a la persona que está colocando la vacante y confírmalo con ella. No asumas lo que significan, ya que los criterios de selección pueden variar en el uso de las palabras y significados.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, y tiene más de 20 años de experiencia en el marketing de productos de consumo y servicios en compañías como Colgate Palmolive, Smithkline Beecham y Procter & Gamble.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad