Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Competitividad, rasgo propio de la firma

Ser realmente competitivo implica un sólido proceso de análisis de la empresa, según Antonio Vargas; una compañía que conoce sus áreas de habilidad y las desarrolla lo más posible podrá distinguirse.
jue 13 octubre 2011 06:06 AM
Una firma que se enfoca en lo que la competencia hace para luego reaccionar, será menos eficiente. (Foto: ThinkStock)
competencia (Foto: ThinkStock)

Hablar de competitividad es hablar de trabajar con calidad; de desarrollar las habilidades y talentos de las personas; de innovar en nuestro lugar de trabajo; de utilizar métodos, sistemas y procedimientos que permitan un actuar ordenado; de tomar decisiones e implementar estrategias oportunas y acertadas; y de hacer más con menos. Ser competitivo es encontrarle sentido a lo que hacemos generando valor.

Como se puede deducir, la competitividad significa fortalecer a la empresa , ayudarla a crecer. Sin embargo, contrariamente a lo que muchos piensan, la verdadera competitividad no se refiere necesariamente a competir contra otros; requiere sobretodo de un sólido proceso de análisis dentro la empresa. Lo cierto es que una empresa debe tener conocimiento de lo que pasa en su entorno; pero centrar su atención en lo que hacen los competidores para luego reaccionar las lleva a disipar su atención, recursos y esfuerzo. La verdadera competitividad es aquella que se realiza al interior de la misma compañía.

Una organización que busca mejorar en cada uno de los aspectos clave de su negocio se volverá más competitiva, no sólo por dichas mejoras, sino también porque toda su energía estará concentrada en ser mejor sin distraerse por lo que hacen o dicen los demás.

Desarrollar un nuevo producto o un nuevo proceso y establecer un nuevo paradigma o generar un nuevo mercado son formas mediante las cuales una empresa también se vuelve más competitiva. Veamos el caso de Tenaris Tamsa, líder en la fabricación de tubos, quien multiplicó fuertemente sus ingresos al generar productos con mayor valor agregado; o el caso de Apple, que a través de productos innovadores como el iPod y el iPhone, ha marcado un referente en el mercado mundial. Otro ejemplo: cómo una fábrica de calcetines en Estados Unidos logró un crecimiento exponencial del 3000%, pasando de 1 a 30 millones de dólares de ventas mensuales e impulsando una moda donde cada pie era diferente al otro. Como vemos, no hay límites para lo que una persona u organización puede lograr.

Hablar de competitividad es hablar de capacidad , pero ¿para qué?

- "Para alcanzar aumentos en productividad que se mantengan con el tiempo".

Publicidad

- "Para ser aceptado por el mercado" (Argos).

- "Para crear y mantener un entorno que genere más creación de valor para sus empresas y más prosperidad para su gente" (International Institute for Management Development).

Cada individuo, y cada organización, escogen en qué área(s) aplicará(n) sus talentos y capacidades. De hecho, parte del éxito está en identificar esas áreas de habilidad, y luego desarrollarlas lo más posible. Como mencionaba el afamado consultor de negocios, Dr. Peter Drucker, "uno sólo puede sobresalir a base de fortalezas".

Muchas personas o empresas consideran que por trabajar duro y por mucho tiempo llegarán a ser competitivas en algún momento, cuando el juego no es trabajar más, sino lograr mejores cosas. Pensemos en el caso de dos vendedores: uno de ellos trabaja 12 horas al día queriéndole vender a cuanta persona encuentra en su camino, mientras que el otro sólo trabaja 8 horas pero se enfoca en los prospectos de clientes que cumplen plenamente el perfil del producto que vende. ¿Cuál de los dos será más productivo, cuál de los dos crecerá más? Sin duda el segundo, que ha entendido el negocio y genera más riqueza para él y para su organización.

¿Cómo puede ser más competitiva su empresa? Aquí ya le hemos mencionado varias líneas de acción. Lo importante ahora es decidirse a ser lo más competitivo que pueda, no enfocándose o deseando lo de los demás, sino soñando y concentrándose en lo que realmente quiere ser .

*El autor es ingeniero mecánico egresado de la UNAM, con estudios de Maestría en Finanzas; ha sido evaluador en Premios de Calidad e Innovación y autor de más de 80 artículos de Negocios e Innovación. Hoy se desempeña como Director Regional de la empresa Servicios Corporativos Argos; es miembro del Consejo Directivo del Grupo IMEF Guanajuato y del Comité Técnico Nacional de Competitividad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad