Encuentra la empresa perfecta para ti

Debes ser tan selectivo con la firma que elijas como ésta lo es al contratar, dice Rafael Riquelme; es importante que analices si eres compatible con la cultura laboral de la compañía y sus metas.
ofertas laborales  (Foto: ThinkStock)

¿Qué tan importante es la cultura laboral de una empresa para tu éxito o satisfacción personal? Muy relevante. En realidad, las personas deberíamos ser tan selectivas en la organización en la que elegimos trabajar como las empresas lo son en su proceso de selección.

Digamos que te han ofrecido trabajo en dos empresas diferentes; ambos empleos resultan atractivos  y parecen brindar buenas condiciones laborales. Sin embargo, mientras el salario es similar, el primero ofrece seguro de gastos médicos a la contratación y el segundo después de seis meses de trabajo.

La tendencia entre los jóvenes que están entrando a la fuerza laboral sería escoger el que ofrece los mejores beneficios. ¡Cuidado! Las decisiones basadas únicamente en consideraciones financieras no son siempre las más sabias. 

En realidad, las razones por las que los empleados dejan una organización rara vez están relacionadas con el salario; generalmente se deben a la incompatibilidad de objetivos y cultura laboral, al ambiente de trabajo y a la falta de balance entre la vida laboral y privada.

A continuación te presentamos una lista de preguntas que te ayudarán a tomar una decisión:

¿Hacia dónde se dirige la empresa?

Es muy importante que conozcas hacia dónde se dirige la organización, cuáles son sus objetivos y aspiraciones, y qué la diferencia de sus competidores. Formar parte de una empresa que no tiene una estrategia viable de crecimiento es una ‘sentencia de muerte' además, será un mal lugar para trabajar con moral baja generalizada y cambios de dirección constantes. 

¿Cómo es el liderazgo en esa compañía?

Los líderes eficaces no deben tener únicamente fortaleza de carácter para tomar decisiones difíciles, sino también para inspirar a su personal para unirse a la misión y a los objetivos de la compañía. Por lo tanto, la cultura de liderazgo de una empresa es un factor determinante en el ambiente laboral. 

¿Están los empleados realmente comprometidos con la organización y sus objetivos?

El compromiso de los empleados es la clave de una organización saludable. Un equipo de trabajo armónico y entusiasta fortalece a una compañía.

¿Tiene la organización la capacidad de satisfacer los requerimientos de los consumidores?

El compromiso de los empleados es un factor clave para la satisfacción de los consumidores, así como lo es la capacidad técnica u operativa. Observa el trato de la compañía hacia los clientes desde la recepción y la comunicación entre colegas. 

¿Entiende la organización lo que es importante para los empleados?

Como empleados pasamos la mayor parte del día en una oficina; es por ello que el ambiente de trabajo necesita ser física y motivacionalmente atractivo. Es un reflejo de la importancia que una compañía da a sus empleados. 

¿Tiene la empresa una cultura laboral con la que te identifiques?

Sin lugar a dudas, este es un prerequisito muy importante. Por ejemplo, si una empresa tiene una cultura basada en las ventas, una persona con un enfoque en investigación y desarrollo puede verse frustrada si no existe una visión de largo plazo.

¿La empresa identifica el talento interno y se preocupa por desarrollar la carrera profesional de su personal?

Una de las experiencias más frustrantes de un empleado es sentirse subutilizado y sin dirección, y es una de las principales causas de renuncia.

¿Hay una relación directa entre el éxito del negocio y el personal?

Cada vez son más las compañías que reconocen la relación directa entre el éxito de la compañía y el desarrollo profesional de sus empleados; es por ello que muchas empresas hacen participes (financieramente) a sus empleados de su éxito a través de esquemas de bonos o acciones. 

¿Existe un balance entre  el trabajo, la vida y la familia?

Trabajos demandantes deben ser compensados con flexibilidad para asegurar el crecimiento personal, las relaciones fuera del trabajo y una recreación sana.

¿Fortalecerá este trabajo tu currículo?

Es importante tener claro nuestros intereses profesionales y diseñar una carrera de largo plazo; por lo tanto, debe analizarse si un trabajo determinado fortalecerá tu currículo o no para decidir si vale la pena que inviertas tiempo en esa compañía.

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Para conocer la respuesta a este listado de preguntas es probable que tengas que contactar directa o indirectamente a algunos empleados de la compañía. Es importante que en este proceso seas discreto y no afectes la confidencialidad asociada al proceso de selección de personal. También será de utilidad revisar el sitio de Internet de la organización y buscar información de la empresa en revistas y periódicos. Finalmente, haz tu tarea y no apresures tu decisión. Ésta puede ser de gran importancia en tu carrera profesional.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Rafael tiene más de 20 años de experiencia en el marketing de productos de consumo y servicios, en este tiempo se ha desempeñado en diferentes funciones directivas de marketing en compañías como Colgate Palmolive, Smithkline Beecham y Procter & Gamble.

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