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Haz crecer tu negocio en Internet

Con la web, las empresas atraen a clientes de todo el mundo, asegura el experto Francisco Ceballos; aunque las empresas deben garantizar la calidad y entrega de sus productos o servicios.
lun 24 octubre 2011 06:06 AM
La baja penetración de internet en México y la desconfianza de los consumidores en línea son algunos de los obstáculos que el mercado de cupones busca derribar. (Foto: Thinkstock)
compra en internet (Foto: Thinkstock)

La mayoría de las personas siempre han pensado que el crecimiento de su negocio depende del capital con el que cuentan; sin embargo, este tipo de pensamiento las limita a expandir su negocio.

No obstante, con todo lo que Internet nos ofrece, este pensamiento está cambiando. Actualmente existen diversas plataformas para comercializar tus productos y servicios , de tal forma que cualquier persona o empresa puede vender en línea y obtener grandes beneficios a un costo razonable.

Internet sirve como un canal de ventas extra, que permite tener una tienda 'abierta' las 24 horas del día, los 365 días del año, con alcance nacional e incluso internacional.

Si bien todo negocio necesita una inversión, es importante considerar los costos que representa vender a través de la web.  En los sitios de comercio electrónico se debe pagar una comisión, sin embargo, ésta es mínima en comparación con las grandes ventajas que ofrecen estas plataformas; por lo general representa el 6% sobre las ventas realizadas efectivamente.

Si deseas comercializar tus productos o servicios en línea, únicamente debes preocuparte por mantener tu inventario, claro y a tiempo, así como garantizar la cantidad y calidad de los productos que vendes; tratando, como buen comerciante, de ofrecer un buen servicio al cliente. Si tienes un buen control de inventario y ofreces un excelente servicio, seguro podrás vender tus productos rápidamente, además crear clientes leales.

Cada vez existen más usuarios de la red de redes,  tan sólo en México hay 35 millones de internautas que navegan en promedio 4.1 horas al día, según la IAB (Internet Advertising Bureau) y que sin duda, pueden llegar a ser clientes potenciales; adicionalmente, Internet permite llegar a mercado extranjero sin la necesidad de tener una sucursal física en algún país y llegar a consumidores que geográficamente se encuentran muy alejados; su única distancia a tu negocio es un click.

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Sobre los medios de pago, en los sitios online existen diversas plataformas que ofrecen varias opciones de pago, de tal forma que los vendedores puedan brindar opciones para que los compradores paguen por el producto que están comprando; pueden ser con tarjeta de crédito o débito, con depósitos bancarios, transferencias electrónicas, pagos en diversos supermercados e incluso, tiendas de conveniencia como Oxxo o 7&11.

También es importante tener en mente la entrega de los productos, que se puede realizar de forma personal o por paquetería. Para esta última opción, existen diversos servicios con precios accesibles; por ejemplo, cualquier producto que pese menos de 5 kg, puede ser enviado por menos de 100 pesos a cualquier lugar de la República y llega a su destino en 2 días.  

Mi recomendación es hacer una investigación para optar por las mejores empresas de esta índole y no realizar gastos muy altos e innecesarios, ofreciendo al mismo tiempo una gran calidad de servicio a tu comprador.

No cabe duda que el éxito de las ventas en línea está fundamentado por un buen servicio al cliente ; la mejor manera para brindarlo es superando las expectativas, entregando un mejor servicio al prometido. 

Si prometo entregar el producto en 4 días y lo entrego en 3, la expectativa fue superada, pero si prometo entregarlo en 2 días y lo entrego al tercero, aún cuando el servicio fue el mismo, el cliente se va insatisfecho porque su expectativa no fue satisfecha. 

Es importante también hacer las especificaciones necesarias sobre el producto o servicio que estás ofreciendo, medios de pago, costos y formas de envío; asimismo, los costos deben ser explícitos; es decir, aclarar si se trata sólo del precio del producto o la tarifa incluye gastos de envío. 

Por último, es necesario estar al tanto de las necesidades, dudas y comentarios que el consumidor pueda tener. No hay mejor promoción que la publicidad de boca en boca y para ello, el cliente es quien tiene la última palabra.  

*Francisco Ceballos es Director General de MercadoLibre México y miembro de la IAB.

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