Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jacques Diouf termina un ciclo en la FAO

El directivo advirtió de los peligros del alza de precios en alimentos, recuerda Alejandro Guerrero; el funcionario dejará en 2012 la dirección general del organismo, tras 18 años al frente de ella.
jue 17 noviembre 2011 06:04 AM
Jacques Diouf será reemplazado por el brasileño José Graziano da Silva en 2012. (Foto: AP)
Jacques Diouf FAO (Foto: AP)

Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), concluye su cargo el primer día de enero de 2012. Después de 18 años de estar al frente de este organismo internacional, Diouf será reemplazado por el brasileño José Graziano da Silva, quien fue electo en junio del presente año por la Conferencia de los países miembros. Graziano fue el responsable -como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre de Brasil- de implementar el exitoso programa 'Hambre Cero' y será el primer latinoamericano en asumir la dirección de la FAO.

Durante su gestión como director de la agencia de Naciones Unidas, Jacques Diouf -que inició su primer sexenio en enero de 1994- demostró un compromiso permanente con la sustentabilidad alimentaria global y fue un luchador incansable para cumplir en 2015 el Objetivo 1 de Desarrollo del Milenio (ODM), que tiene como finalidad erradicar la pobreza extrema y el hambre. Entre las acciones más destacadas que realizó la FAO para reducir el hambre en el mundo destacan las Cumbres Mundiales de los Alimentos, reuniones de alto nivel convocadas desde 1996 -sin un precedente previo-, en donde los líderes de los países se comprometieron a invertir en agricultura, seguridad alimentaria y nutrición, y en las cuales se invitaron a empresas de alimentos para que asumieran su responsabilidad social ante la desnutrición y el hambre a través de diversas iniciativas y programas de apoyo.  En el año 2009, Diouf propuso que se celebrara un día mundial de huelga de hambre en recuerdo de los más de mil millones de personas en el mundo que están desnutridas; en solidaridad con la iniciativa, Diouf no se alimentó durante 24 horas. Hay que recordar que en aquel año, la FAO alertó que el número de personas subnutridas había aumentado 105 millones de 2008 a 2009. 

Durante muchos años, Jacques Diouf y la FAO fueron voces solitarias en el planeta tratando de advertir sobre los riesgos del cambio climático y su impacto en la agricultura, y sobre el inminente peligro que significaba para la seguridad alimentaria mundial un súbito aumento en el precio de los alimentos. Diouf llamó la atención del mundo sin descanso sobre la plaga del hambre y la necesidad de mayor de inversión en la agricultura. Hoy en día, el cambio climático, el combate a la pobreza y la seguridad alimentaria constituyen las mayores prioridades de nuestro tiempo.

Desde sus oficinas en Roma, Jacques Diouf revitalizó a la mayor agencia especializada de la ONU y la transformó en una organización dinámica, sensible y responsable. En la actualidad, la FAO es un organismo que hace oír su voz y que ha hecho de la lucha contra el hambre en el mundo su prioridad. Por su extraordinaria labor, los países miembros de la FAO pidieron que se instituyera el 'Premio Jacques Diouf para la Seguridad Alimentaria'. Este destacado senegalés deja un legado importante, ya que contribuyó a concientizar al mundo del hambre y la desnutrición que afecta a 1,020 millones de personas, y convenció que para derrotar el hambre, se requiere el compromiso de todos.

*El autor es investigador del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac México Norte. 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad