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Cinco tendencias de consumo en 2012

Sucesos como elecciones y crisis influirían en el consumidor, afirma la experta Gaby Arriaga; las tecnología y las redes sociales se consolidarán hasta explotar, añade la experta.
lun 12 diciembre 2011 06:03 AM
En México, según un estudio de Millward Brown e IAB, en 2011 se incrementó significativamente el número de internautas que buscan información de sus marcas. (Foto: Thinkstock)
consumidor (Foto: Thinkstock)

2012. Un año de grandes acontecimientos en México y en el mundo. Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Taiwán, Kenya, Egipto, Venezuela y México pasarán por procesos electorales . Olimpiadas en Londres a mitad de año. Una Europa que estará en constante lucha para salir a flote de la recesión en la que volvió a zambullirse. 

En la empresa L1452 observamos estos y muchos otros sucesos, así como la innovación en el mundo, pero sobre todo en México, para trazar mapas de tendencias de lo que afectará el comportamiento del consumidor mexicano en el 2012.

Optimismo

Cada día se observarán oportunidades y espacios para ser más felices que poco tienen que ver con el dinero o la imagen personal. En México continuamente aparecieron actividades que actuaban como tubos de escape ante la angustia provocada por la creciente inseguridad.

En julio del 2011 se armó el 'Muro de la Felicidad' en el DF: un proyecto de arte colaborativo donde un grupo de desconocidos se reunieron para pegar fotografías de las cosas que los hacen más felices. 

En el centro de la Ciudad de México, se organizó un Flashmob dirigido por una grabación en mp3 que duró 30 minutos donde la gente bailó, surfeó y cantó, pasando así un gran domingo de septiembre.

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Consumo social

Los usuarios que más comparten información en redes sociales han dejado ver la importancia de los comentarios, likes, follow, RT y +1 para el éxito de cualquier marca, partido o movimiento. Ellos son los Social Consumers.

En México, según un estudio de Millward Brown e IAB, en el 2011 se incrementó significativamente el número de internautas que buscan información de sus marcas, a diferencia del 2010.

En el 2012 será clave que cada marca, y sin duda partidos políticos también, ubiquen a sus Social Consumers, los haga expertos en el tema y se conviertan en embajadores de sus ideas.

Además de la relevancia de este segmento, esta tendencia apunta al incremento de transacciones en las redes sociales, conocidas como el Comercio Social. Área que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, está decidido a desarrollar.

Compartir

El poseer más bienes está dejando de ser un indicador de estatus. Ahora es mejor visto quien es más inteligente en sus compras o incluso decide no hacerlo.

Si bien en México siempre ha existido ingenio para ahorrar unos pesos, este año se detectó la implementación formal del Consumo Colaborativo y otras iniciativas para compartir recursos.

'Aventones' es un sistema online para encontrar personas y rutas similares para que entre ellos compartan su auto.

No hay dudas para pensar que esta tendencia continuará su expansión dando pie incluso a micro-tendencias, cuando las Naciones Unidas ha declarado el 2012 el Año Internacional de las Cooperativas.

Democratización creativa

La posibilidad de ser un fotógrafo, músico, diseñador o director de cine, está al alcance de todos.

Para los siguientes meses, serán las apps -como hoy es Instagram para compartir fotos o NanoStudio para crear música- las herramientas más utilizadas para desatar el lado artístico que estaba escondido en muchos.

Una prueba de ello es Mextagram, un grupo mexicano creado en Instagram que cada semana convoca a un concurso de fotos, y ha logrado en menos de dos meses más 1,000 seguidores.

Tecnología viva

Esta era de digitalizació n ha inundado las calles de nuevas tecnologías como Códigos QR, realidad aumentada, 3D, Microsoft Tags, RFID's y muchas otras.

2011 fue el año de los códigos QR en México. Las marcas los usaron como una herramienta para pro­porcionar más información, principalmente dirigiendo a una página web o video de la marca.

En el 2012 veremos en México la aplicación de estas tecnologías para tener una experiencia vibrante, como ya se hace en otros mercados.

Para el lanzamiento de Volkswagen Disney logró que transeúntes de Times Square en Nueva York interactuaran con los personajes de esta marca en una pantalla de más de 18 metros de altura, gracias a la realidad aumentada.

Si bien estas tendencias no son las únicas, ayudan a delimitar los posibles rumbos que tomarán los consumidores y marcas mexicanas en el 2012 y poder así, tomar decisiones de negocio.

*La autora es mercadóloga y maestra en Administración con 10 años de experiencia en agencias de publicidad multinacionales en México y España. Es parte del comité directivo de la Account Planning Group México.  Desde 2009 es co-fundadora de la compañía de innovación y tendencias L1452 .

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