Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un buen currículo debe llevar una carta

Este documento te permite vender tus habilidades e impactar al reclutador, dice Rafael Riquelme; el experto te da 7 consejos para hacer el escrito sin caer en el egocentrismo.
mié 04 enero 2012 06:01 AM
Tu carta de presentación debe decir los beneficios de contar con alguien como tú en la empresa: expertos. (Foto: Thinkstock)
CURRICULUM MUJER JOVEN.jpg (Foto: Thinkstock)

Constantemente nos encontramos con personas que en su búsqueda de trabajo se limitan a preparar un currículo visualmente atractivo y olvidan acompañar el mismo de una buena carta de presentación. Esta herramienta permite vender tus cualidades profesionales y personales de manera sucinta y concreta, asimismo comunica tus habilidades de redacción, síntesis y abstracción, entre otras cosas, y es el primer acercamiento que tendrás con los reclutadores.

Sigue estos consejos y asegúrate de causar una buena y duradera primera impresión entre los reclutadores :

No caigas en la tentación de escribir una autobiografía y cuidado con el egocentrismo. Recuerda que el objetivo de la carta de presentación es comunicar la razón por la que eres el candidato adecuado para cubrir la vacante, no es necesario que cuentes la historia de tu vida. Si excedes una página, vuelve a empezar. Asimismo, ten presente que es de mal gusto usar el pronombre ‘Yo' al inicio de cada oración, evita usarlo en exceso.

Empieza fuerte. Demuestra desde el primer párrafo tu fuerza y los beneficios de contar con alguien como tú en la empresa, atrévete a decir por qué eres la persona adecuada desde la introducción, por ejemplo: Mis 3 años de experiencia como Consultor Internacional, en los que he desarrollado la capacidad para la solución de problemas y la toma de decisiones basadas en el análisis y la negociación, así como mi buen manejo del idioma inglés, se ajustan al perfil de Senior en Consultoría Internacional que actualmente buscan cubrir.

Vende tus fortalezas sin repetir la información del currículo. El currículo te da la oportunidad de presentar a detalle tu experiencia profesional, tus estudios y otras habilidades ; en la carta de presentación vendes tus fortalezas como candidato desde un punto de vista más concreto. Ambas herramientas se complementan y son necesarias para llevar a cabo un buen proceso de reclutamiento.

Adapta la carta a cada vacante. Aún cuando el tipo de vacantes sean similares, seguramente habrá algunas características que las distinguen, por lo tanto, observa con cuidado las competencias y responsabilidades del puesto y relaciónalos con tu experiencia en la carta de presentación.

Publicidad

Usa las palabras mágicas. Agradece al lector su tiempo y consideración al finalizar la carta.

Fírmala. Demuestra tu atención a los detalles, firma la carta a mano si la vas a entregar en persona o sobre; no obstante, si la vas a mandar vía correo electrónico o por Internet, entonces no es necesario que la firmes, aunque te sugerimos crear una firma electrónica con tu nombre, datos de contacto telefónicos y electrónicos.

Entrégala en tu primera entrevista o mándala de manera virtual junto con tu currículo. Algunas bolsas de trabajo en línea, como OCCMundial, te permiten agregar tu carta de presentación en el momento de postularte a una vacante.

¡Suerte!

*Rafael Riquelme es Director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea.

Tiene más de 20 años de experiencia en el marketing de productos de consumo y servicios, se ha desempeñado en diferentes funciones directivas de marketing en compañías como Colgate Palmolive, Smithkline Beecham y Procter & Gamble.

Obtuvo el grado de licenciatura en Tecnología de Alimentos, en la Universidad Iberoamericana, en México, y realizó el Programa de Educación Ejecutiva en Administración de Negocios Internacionales en la Thunderbird University, en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad