Internet: herramienta para el altruismo

Además de organizar revueltas, la red sirve para apoyar causas sociales, afirma Francisco Ceballos; empresas y organizaciones civiles promueven iniciativas de ayuda por este medio, señala el experto.
internet  (Foto: Thinkstock)
Francisco Ceballos*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Por lo general, la gente disfruta mucho esta época decembrina porque comparte momentos especiales con su familia y seres queridos. Es un mes de reflexión sobre lo que queremos lograr el próximo año e incluso lo que hicimos mal este año para mejorarlo. También es una época de dar y de pensar en cómo podemos ayudar a otros, de acuerdo con nuestras posibilidades. Empresarialmente, sucede lo mismo. Grandes, medianas y pequeñas empresas evalúan su desempeño y comienzan a establecer retos y metas para el siguiente año e, incluso, muchas nos ocupamos en reflexionar sobre cómo ser empresas socialmente responsables.

Bimbo, Hipotecaria Su Casita o HP México son empresas que se caracterizan no sólo por ofrecer ambientes laborales positivos y saludables; sino también por desarrollar programas que se encuentran relacionados con sus actividades y que responden al cuidado del medio ambiente y la sociedad en general.

En estas iniciativas, Internet ha jugado un papel muy importante, pues a través de este medio es como se ha logrado la difusión de muchas de estas campañas. En Europa y Estados Unidos, por ejemplo, empresas que venden bebidas alcohólicas utilizan Internet para enviar mensajes sobre el consumo responsable de alcohol.

Así mismo, Internet también permite que las personas que se encuentran lejos puedan apoyar estas labores altruistas. En España, por ejemplo, Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó la campaña ‘Pastillas contra el dolor ajeno' que consiste en poder adquirir a tan sólo 1 euro en muchas farmacias del país caramelos sabor menta; con el dinero recaudado se ayudará a enfermos de todo el mundo que no tienen recursos para medicinas. Esta campaña se extendió tanto gracias a Internet, que sin importar el país en el que te encuentres, es posible apoyar con un donativo. Como éste, hay muchos otros ejemplos nacionales en los que gracias a la red, se pueden hacer donativos aún estando lejos; recientemente el Teletón, por ejemplo, y próximamente el Juguetón, en donde la gente de cualquier lugar e incluso desde la comodidad de su hogar podrá comprar en Internet el juguete que desee donar.

Sin duda, Internet es una herramienta que nos ofrece grandes ventajas no solamente a nivel personal o empresarial, sino también de forma altruista para apoyar a las personas que nos necesiten.

 

*El autor es Director General de MercadoLibre México

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Estos ‘huevos revueltos’ son preparados sin huevos
No te pierdas
×