Invierte en tecnología sin gastar de más

El servicio On demand permite a los negocios tener software actualizado, afirma Alberto Chacín; bajo en esquema de esta modalidad, las empresas pueden obtener ahorros medibles entre 20 y 40%.
tecnología  (Foto: Thinkstock)
Alberto Chacín
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hoy en día las áreas de Tecnologías de la Información (TI) ofrecen importantes beneficios a las empresas. Han dejado de ser consideradas centros de costos para aportar agilidad a los procesos y transacciones del negocio; sin embargo, para su constitución los responsables de sistemas se encuentran con algunas dificultades que, con la selección adecuada de soluciones, pueden encaminar los esfuerzos del departamento de tecnología y ligarlos a los de la organización.

Entre los retos que comúnmente las empresas de cualquier tamaño enfrentan en la adopción de TI se encuentra dimensionar la infraestructura, es decir, conocer los sistemas de hardware donde correrá el software que gestiona el negocio. Asimismo, conocer qué componentes tecnológicos se deben aplicar para que dicho software funcione mejor; cuáles deben ser los procesos que debe instalar e instaurar en la organización para que esto sea profesionalmente y efectivamente administrado y, finalmente, mantenerlo en el tiempo de manera confiable, rentable y rápido.

La manera en que se pueden adquirir las soluciones de TI tiene algunas variantes. En el primero de los casos, la empresa misma desarrolla sus aplicaciones y sólo busca el proveedor de hardware que se adapte a sus necesidades, lo que representa un sistema rígido para su administración; en segundo lugar, podemos encontrar que ya se tengan las aplicaciones o software necesario pero se considere su instalación en un centro de datos donde la gestión queda en manos de un tercero, pero la capacidad de los componentes continua a cargo de la organización.

En un tercer modelo y que sería el ideal para obtener una arquitectura completa, y que reduce significativamente la complejidad y gastos operativos, es que el proveedor de servicios de TI  brinde la infraestructura necesaria -desde el hardware hasta el software aplicativo- para que el negocio cuente con gran flexibilidad para su administración: mantenimiento, actualizaciones, compatibilidad y sobre todo, con costos accesibles.

Con esta capacidad de administración, el negocio cuenta con la certeza de que el socio del negocio le permite a la organización una adecuada gestión desde la infraestructura, hasta el aplicativo o por capas del software con la habilidad de modelar o cambiar los requerimientos según sean necesarios de acuerdo al modelo de operación.

Apoyadas en fabricantes reconocidos por su amplia experiencia, las empresas pueden llevar a cabo su evolución tecnológica a través de la modalidad On Demand, donde el proveedor entiende la estrategia del negocio y se alinea a los planes, así como a los sistemas de TI con los que ya cuenta la empresa.

Bajo un esquema de infraestructura On Demand las empresas pueden obtener ahorros medibles entre 20 y 40% debido a que a la larga se pueden obtener beneficios como:

  • Adopción gradual de la TI
  • Un modelo evolutivo con componentes estándar (incluido en el modelo financiero)
  • Disminución de consumo de energía
  • Mejora en el costo de entrada de nuevas tecnologías, como es el caso de virtualización.
  • Agilidad operativa mediante capas de automatización, capas de aprovisionamiento instantáneo, asignaciones de infraestructura y almacenamiento.
  • Reducción en la complejidad de la administración de los componentes
  • Agilidad en los tiempos de respuesta y mejor servicio
  • Apegado a estándares de la industria
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Con la adopción de sistemas de TI On Demand, el crecimiento tecnológico se da de una manera transparente, con una evolución paulatina que beneficia el modelo de operación del negocio, facilitando la administración y con significativos ahorros que le permiten a la empresa llevar a cabo una expansión, sin el temor a la pérdida o riesgos en su inversión.

*El autor es Director de Ventas de On demand services en Oracle Latinoamérica.

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