Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para usar bien el seguro del auto

Contratar una póliza y desconocerla, significa que no la aprovechas al máximo, dice Igal Rubinstein; es necesario comprender al 100% los términos y condiciones del servicio, y cómo hacerlo efectivo.
mar 24 enero 2012 06:02 AM
Los expertos recomiendan que en un accidente automovilístico, debes tener a un testigo que le explique cómo fueron los hechos a los ajustadores. (Foto: Thinkstock)
seguro auto (Foto: Thinkstock)

Algunos meses atrás un amigo, muy ilusionado, por cierto, me comentó que se compró un smartphone con un sistema operativo relativamente nuevo, y que si lo sabes usar puedes hacer muchas cosas que en otros sistemas no, como personalizar aplicaciones o crear tus propias apps.

Hace algunos días me lo encontré otra vez, le pregunté sobre su teléfono, y me contó que no ha tenido tiempo para investigar bien cómo se usa y que sólo lo utiliza para lo básico.

En el mundo de los seguros nos puede pasar algo muy parecido: contratar una póliza y, por no investigar todo lo que incluye o darnos el tiempo necesario para tener todos nuestros papeles en orden, no se le saca el mayor provecho.

Para que no nos suceda lo anterior, presentamos una guía práctica para utilizar nuestros seguros para auto. Si llevamos a la práctica los siguientes consejos, podremos aprovechar de mejor manera nuestro seguro.

1. Conocimiento de la póliza: cuando contratemos nuestro seguro hay que leer la póliza y preguntar todos los términos y condiciones que no nos queden 100% claros, para poder entender correctamente todo lo que está incluido, hasta conocer cómo hacer efectivo nuestro seguro y qué porcentaje habría que cubrir de deducible.

2. Verificar culpable: si tenemos un accidente y nosotros no fuimos los culpables, siempre es bueno tener a algún testigo que le explique cómo fueron los hechos a los ajustadores. Cuando nosotros tengamos la culpa, hay que ser honestos y explicar las cosas como fueron.

Publicidad

3. Contacto: siempre debemos de tener el teléfono de nuestra aseguradora. Lo podemos guardar en la guantera o incluso anotarlo en la agenda de nuestro celular.

4. Número de póliza: no es necesario llevar con nosotros la póliza, pero si el número, para que el ajustador pueda identificar que nuestra unidad está asegurada y hacernos válido el seguro.

5. Licencia: siempre que manejemos, sin excepción alguna, hay que llevar con nosotros nuestra licencia de conducir vigente, porque si no se la mostramos al ajustador, no podemos hacer válido nuestro seguro.

6. Libro azul: es recomendable estar actualizados sobre el precio de nuestro automóvil según el libro azul, ya que el deducible que tenemos que pagar para hacer válido el seguro es un porcentaje de ese precio y muchas veces tenemos accidentes menores, como una banquetazo, que sale más barato reparar sin hacer uso del seguro.

* El autor es director general de Seguros S. Licenciado en Mercadotecnia, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad