México ‘acelera’ su industria automotriz

La producción de vehículos en el país creció 65% de 1999 a 2011, dice Óscar Silva de KPMG; la nación es un mercado atractivo por su cercanía con Estados Unidos, lo que implica menores costos.
fabricacion autos  (Foto: Thinkstock)
Óscar Silva
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria automotriz mexicana ha sido una de las grandes ganadoras en el proceso de sustitución de producción experimentado en los últimos años y ha implicado la transferencia de producción de países desarrollados a países en desarrollo.

Esto es evidente si analizamos la Tasa Compuesta de Crecimiento Promedio (TCCP) para el periodo 2006 - 2010 en el cual identificamos que los países desarrollados han experimentado tasas negativas de crecimiento en todos los casos y los países en desarrollo han experimentado tasas positivas en todos los casos, salvo el de Rusia.

Para México, este proceso ha implicado un alto flujo de inversiones y un incremento de 65% en la producción de vehículos de 1999 a 2011, al pasar de 1,549,925 a 2,557,550 unidades en 2011. Por ello, en 2012 continuarán llegando inversiones importantes a México.

Un mercado en plena recuperación y con buenas expectativas

La producción acumulada de 2011 registra un incremento de 13.1% respecto a los niveles acumulados a noviembre de 2010 para un total de 2,557,550 vehículos producidos en 2011. Este registro, representa niveles de producción históricos para la industria, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones y las ventas internas crecieron 13.6% y 10.4% respectivamente. México ha trabajado en diversificar sus exportaciones y disminuir su dependencia de Estados Unidos (las exportaciones a Estados Unidos han pasado de 71% en 2008 a aproximadamente 64% en 2011).

En 2010, México fue el noveno productor de automóviles a nivel mundial y sirvió como plataforma exportadora para muchos de los más importantes productores de automóviles y sus proveedores.

En 2011 se espera un cierre aún más dinámico en el comparativo internacional. A medida que la industria avanza, las opciones para invertir continúan siendo interesantes. Debido a las ventajas mencionadas, muchos competidores importantes han anunciado recientemente planes para entrar al mercado mexicano o expandir sus operaciones actuales.

Importantes empresas que fabrican vehículos así como numerosos proveedores han anunciado o consideran realizar inversiones muy importantes en nuestro país. Esto habla de una industria en crecimiento que continuará siendo interesante como plataforma exportadora y como mercado local.

¿Por qué México?

Los bajos costos de México que de acuerdo al estudio Alternativas Competitivas de KPMG son al menos 12% menores que en Estados Unidos han sido un factor importante, sin embargo también se complementan con otras ventajas competitivas:

Aunque  muy dinámico e interesante, el mercado mexicano también puede presentar importantes retos. Las diferencias regionales en costos, acceso a mercados meta, infraestructura, incentivos de Gobierno y disponibilidad de materias primas así como mano de obra entre otros factores, pueden impactar de manera importante el prospecto y resultados de una inversión.

Por ejemplo, un nuevo productor o un proveedor que decide relocalizar una planta, puede encontrar diferencias regionales que podrían significar hasta 30% de variación en sus costos. Asimismo la correcta negociación de incentivos con Gobiernos estatales y municipales y la identificación de sindicatos que compartan una visión de negocios en las distintas regiones, pueden ser la diferencia entre una inversión rentable y una fallida.

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Por lo tanto, una evaluación detallada de todas estas variables combinadas con un fuerte entendimiento del ambiente local son indispensables para una inversión exitosa en un entorno que aunque muy atractivo, puede resultar complejo si no se le evalúa exhaustivamente.

*El autor es girector de la Práctica de Transaction Services KPMG en México

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