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El beneficio del ‘Business Intelligence’

La falta de información en tiempo real afecta el desempeño de las empresas, dice Enrique Valladares; el experto sugiere usar herramientas de inteligencia para acelerar toma de decisiones y planeación.
lun 05 marzo 2012 06:03 AM
Estudios apuntan que las empresas que busquen competir con eficacia deben vencer los desafíos relacionados a la visibilidad de información del negocio. (Foto: Thinkstock)
negocios datos (Foto: Thinkstock)

Las herramientas de inteligencia de negocios han logrado una rápida penetración en el mercado. Esta tendencia responde al hecho de que las empresas buscan constantemente soluciones que les permitan manejar y liderar sus negocios de manera ágil y eficiente; es decir, disponer de herramientas tecnológicas que les faciliten analizar grandes volúmenes de información en tiempo real, para la toma de decisiones y la gestión diaria del negocio. Un estudio realizado por Dynamic Markets, concluyó que 82% de los tomadores de decisiones de las grandes organizaciones están en total oscuridad en cuanto a información del negocio, lo que con el tiempo impacta de forma negativa el desempeño de las empresas.

El estudio, que se realizó en 13 países y entrevistó a 1,499 directores procedentes de empresas en crecimiento y de grandes corporaciones, demostró que una gran mayoría de los negocios abordan el tema de la medición del desempeño financiero de manera fragmentada; es decir, utilizan procesos manuales, lo que incluye hojas de cálculos como Spreedsheets a la hora de analizar datos, resultando en errores humanos, inexactitudes, y serios retrasos para la toma de decisiones críticas, lo que puede resultar en graves consecuencias para el negocio.

Las consecuencias negativas no se detienen allí: 38% de los entrevistados mencionó que la miopía de visibilidad de información exacta y confiable produce planes de negocios defectuosos e inconsistentes. Además, 87% de los directores encuestados mencionó que no disponer de información actualizada causó problemas de comunicación a la hora de compartir datos entre departamentos. Por otra parte, 71% describió que la falta de visibilidad relacionada al desempeño financiero de sus empresas ‘fragmentaba' la conexión que debería existir en una empresa entre metas estratégicas, plan operacional, y presupuestal.

Uno de los hallazgos más preocupantes del estudio reveló que a la hora de tomar decisiones, muchos directivos se apoyaron en datos viejos, que tenían más de cuatro meses de existencia. Es más, 28% de los directores encuestados, ni siquiera supo con exactitud el tiempo que tenía la información financiera que estaban utilizando.

Las cifras del estudio son preocupantes, mostrando que más que nunca las empresas que quieran competir con eficacia deben vencer los desafíos relacionados a la visibilidad de información crítica del negocio. Para ello deben priorizar el tema de la adquisición de herramientas de inteligencia empresarial, implantando sistemas de inteligencia de negocio (BI), que les facilite la captura, proceso y posterior análisis de los datos, lo que les permitirá una ágil planeación y la rápida toma de decisiones informadas y estratégicas.

Con la adopción de una suite de soluciones completa , integrada y escalable dirigida a inteligencia de negocios, las organizaciones pueden alcanzar una mejor visibilidad de la información, a la vez que alinean las metas y planes del negocio, mediante la entrega oportuna de reportes, alertas, tablas comparativas y análisis de datos, ofreciendo en tiempo real acceso seguro al data warehouse, para que se puedan hacer análisis avanzados de manera ágil y flexible.

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Todo indica que muy pronto las necesidades de visibilidad de información exacta y consistente de las empresas harán posible que las herramientas de BI existan a todos los niveles de la organización, transformando estas necesidades de información en resultados concretos de inteligencia. La evidencia es contundente, sólo a través de sistemas de inteligencia las empresas podrán agilizar la toma de decisiones directivas, para competir de forma efectiva y rápida, algo vital en estos tiempos de economías cambiantes y dinámicas.

*El autor es Sales Senior Manager para Aplicaciones de Oracle México.

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