Conoce tu potencial para ser contratado

La empleabilidad mide la capacidad para obtener el máximo de tu perfil, apunta Rafael Riquelme; para aumentar este factor es importante conocerse, aprender y saber cómo venderse, dice el experto.
entrevista  (Foto: Thinkstock)
Rafael Riquelme*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Sabes cuál es tu potencial para ser contratado? Si tu respuesta es negativa, entonces necesitas conocer lo que es la empleabilidad, un concepto que mide la capacidad que cada persona tiene para obtener la máxima rentabilidad de su perfil académico y profesional.

Es un concepto que se basa en el desarrollo continuo de tus conocimientos, habilidades y actitudes, y que trascenderá en el interés que las empresas muestren en ti como candidato.

No obstante, la empleabilidad no significa que sepas hacer de todo y estés dispuesto a todo; al contrario, la idea es que hagas mejor lo que sabes hacer mediante el constante desarrollo de tus habilidades profesionales, más allá de tu campo de especialidad, por ejemplo: mejorar tu expresión verbal para manejar presentaciones con clientes, o aprender y poner en práctica estrategias de negociación, entre muchas otras.

Lo cierto es que tu empleabilidad se enriquece conforme adquieres experiencia y es determinante para tus opciones de promoción y desarrollo profesional.

¿Cómo aumentar tu factor de empleabilidad?

Podríamos resumirlo en las siguientes variables: conócete, fórmate y véndete. En todos los casos, necesitas por un lado tener bien definidos tus intereses, es la mejor forma de obtener buenos resultados profesionales; por el otro, es importante que conozcas lo que demanda el mercado laboral actual. RECUERDA, el desarrollo de la empleabilidad no termina nunca, debe trabajarse en ella a lo largo de toda la vida profesional, aún cuando se tenga un trabajo estable. A continuación algunos consejos prácticos:

1.       Examina fríamente cuáles son tus habilidades y fortalezas más importantes: esto no sólo te facilitará buscar un trabajo adecuado a ellas, sino destacar tanto en las entrevistas como en el empleo; adicionalmente, te permitirá hablar con la verdad y así demostrar honestidad y autoestima. Asimismo, al conocerlas podrás potenciarlas, pero también podrás identificar las áreas de oportunidad en las que  necesitas trabajar.

2.       Identifica las empresas y los reclutadores que quieres que te entrevisten: esto te permitirá enfocar tu carrera desde un inicio, no te limites a los departamentos de recursos humanos, sé creativo y dirígete también al área de la cual te gustaría formar parte. Tener una visión de tu carrera profesional en el corto y mediano plazo (5 y 10 años) es una buena guía para medir tu empleabilidad actual y futura.

3.       Investiga qué es lo que buscan en los candidatos las empresas que te interesan: en la actualidad cuentas con muchos recursos que te permitirán llevar a cabo una buena investigación, por ejemplo Internet, las redes sociales o revistas enfocadas al sector de tu interés; asimismo, es probable que alguno de tus maestros, o contactos, trabaje, haya trabajado, o conozca a personas que trabajen en la empresa que te interesa a la que puedas preguntarle exactamente lo que necesitas saber para preparar tu entrevista.

4.       Investiga también el mercado objetivo de la empresa: esto te permitirá demostrar un conocimiento básico sobre la empresa, sus competidores y sus consumidores, cosa que te hará sobresalir entre los demás candidatos.

5.       Revisa qué es lo que te motiva para destacar en tu trabajo: de esta forma sabrás qué te estimula para realizarlo y podrás desarrollar la autonomía necesaria para que te confíen mayores responsabilidades.

6.       Sé autocrítico: más no despiadado contigo mismo, una sana autocrítica incrementa tus niveles de confianza, lo contrario se define como soberbia y puede entorpecer tu vida profesional.

7.       Actualiza constantemente tus habilidades: si la empresa en la que laboras, o deseas laborar, cuenta con un sólido programa de educación continua, entonces aprovéchalo; no obstante, si este no es un recurso disponible en tu empresa, busca cómo desarrollar tus conocimientos y habilidades para incrementar tu factor de empleabilidad manteniéndote constantemente actualizado con respecto a nuevas tendencias. Recuerda que tu carrera está en tus manos y tu empleabilidad es tu responsabilidad.

8.       Observa dónde se encuentran las oportunidades de desarrollo: innova y haz propuestas para mejorar procesos; no olvides ser flexible con tu plan de desarrollo profesional, recuerda que es una guía que te lleva a tu meta no se vuelva rígida.

9.       Practica el marketing personal: sé tu principal promotor y aprende a venderte, ya sea que busques un nuevo empleo o una promoción en la empresa en la que laboras, ten la habilidad de cuidar tu visibilidad entre los tomadores de decisiones y comunica tus logros.

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10.   Trabaja constantemente en tus habilidades interpersonales: en la actualidad estamos más interconectados que nunca, es por esto que no debes olvidar alimentar tu capacidad de trabajo en equipo, de escucha y comunicación asertiva que implica, entre otras cosas, saber decir que no y saber comunicar tus desacuerdos. Asimismo, cultiva la capacidad de adaptarte a diferentes circunstancias.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, y tiene más de 20 años de experiencia en el marketing de productos de consumo y servicios en compañías como Colgate Palmolive, Smithkline Beecham y Procter & Gamble.

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