Planea tu carrera como a un negocio

Conocer la industria y el mercado al que te dedicas refleja tus capacidades y experiencia; piensa en tu profesión como si fueras a vender un servicio, eso te ayudará en la entrevista laboral.
plan de carrera  (Foto: Thinkstock)
Ricardo Rodarte*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si estás iniciando tu vida laboral tienes la oportunidad de definir tus objetivos personales en el corto, mediano y largo plazo, por eso es importante que te tomes un tiempo para comprender cómo te gustaría manejar tu carrera.

Una buena forma de hacerlo es concebir tu desarrollo profesional como un plan de negocios, esta estrategia te permitirá no sólo percibir cómo tu posición laboral contribuye al éxito de la compañía, si no enfocarte y trazar tu crecimiento profesional.

Sigue estos sencillos pasos:

1. Describe el negocio en el que te encuentras y de qué forma tu posición laboral contribuye al éxito de la compañía: escribe en forma breve y concisa la información más relevante de la empresa como la misión, los objetivos del negocio y los mercados meta.

Ahora reflexiona de qué forma el área en la que trabajas contribuye al éxito de la compañía, una vez que tengas la respuesta anótala en tu currículo, recuerda que comunicar tus logros en estos términos te convierte en un candidato sólido.

2. Describe el mercado en el que te desarrollas: ¿sabes cuál es el tamaño del mercado en el que trabajas?, ¿conoces la participación de mercado de la compañía y sus competidores clave? y, ¿qué me dices del tipo de clientes que deseas alcanzar? Parece obvio, pero en muchas ocasiones los jóvenes ejecutivos no se detienen a comprender el mercado en el que se desempeñan y esto se nota en las entrevistas de trabajo.

3. Describe el producto o servicio: tal como se hizo con el negocio y el mercado, también es importante que conozcas qué es lo que la compañía vende y cómo encaja en el entorno mercadológico actual y en el futuro.

Cuando tengas esta información podrás no sólo percibir la relevancia de posición laboral, sino la relevancia de la compañía en el entorno económico. Asimismo, podrás comunicarlo correctamente en una entrevista de trabajo y demostrarás madurez.

4. Describe la estrategia de ventas y mercadotecnia de la compañía: es importante que puedas hacer este ejercicio porque te permitirá percibir cuál es la estrategia que se sigue para sostener el negocio.

Recuerda que aún cuando el área de ventas y mercadotecnia están relacionados, ambos usan diferentes estrategias. Por ejemplo, en el caso del departamento de ventas necesitas pensar cómo llegan los productos al cliente, para el departamento de mercadotecnia reflexiona cómo se educa al cliente meta en los beneficios del producto o servicio.

Así pues, es probable que obtengas algo similar: empresa enfocada en las ventas mayoristas a través de canales de distribución regionales y con una estrategia publicitaria al consumidor final.

5. Describe al equipo de liderazgo de la compañía: es decir, quiénes dirigen y forman la empresa para alcanzar los objetivos formulados. Una vez que tengas el perfil puedes preguntarte si encaja con tu forma de ser y con tu plan de desarrollo profesional.

¡Felicidades! Una vez que hayas completado este ejercicio te has convertido en el estratega de tu carrera. Recuerda que todo empleo te ofrece experiencia y oportunidades de crecimiento, el secreto está en que sepas cómo identificar el aprendizaje y el siguiente paso en tu desarrollo profesional. 

* Ricardo Rodarte Uribe es director de operaciones de OCCMundial.com, bolsa de trabajo en México; bajo su liderazgo en los departamentos de marketing y ventas, así como en el área financiera de la empresa, ha logrado un importante incremento tanto en ventas como en el posicionamiento.

Es egresado de la Texas A&M International University (TAMIU), de la carrera Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, tiene una certificación en Contabilidad Administrativa y es miembro activo del Instituto of Management Accountants (IMA), USA desde el 2001.

 

Ahora ve
Trump quiere enviar hombres a la Luna, como paso previo a llegar a Marte
No te pierdas
×