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OPINIÓN: ¿Qué planea hacer Facebook con Instagram?

Andrew Mayer, director creativo de Sojo Studios, habla sobre el beneficio que la red social de Zuckerberg obtendrá con la compra de esta app
jue 12 abril 2012 03:49 PM
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Nota del Editor: Andrew Mayer es director creativo de Sojo Studios, una compañía de juegos con mensajes sociales.

(CNN) — Si viste The Social Network o si analizas tu perfil de Facebook, tal vez notes que lo que obtienes de esta red social y lo que ésta obtiene de ti son cosas muy diferentes. Como dijo un usuario del blog MetaFilter: "Si no estás pagando por algo, no eres un consumidor; tú eres el producto en venta".

Por la asombrosa cantidad de 1,000 millones de dólares, Facebook adquirió esta semana Instagram, un sitio popular para compartir imágenes que tiene dos años de vida.

Aunque hasta la semana pasada solo estaba disponible para dispositivos de Apple, este aplicación móvil ha atraído a 30 millones de usuarios que diariamente cargan unos cinco millones de fotografías.

Con sus filtros y otras características, Instagram ayudó a que la fotografía amateur se viera mejor.

Pero, aparte de tener a un montón de usuarios felices que subirán sus fotos de Instagram a sus perfiles de Facebook, ¿qué obtendrá realmente la red social de su gran compra? Después de todo ya cuenta con diversas herramientas para exhibir fotografías y sus usuarios suben 250 millones de imágenes cada día.

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Entonces, Facebook no necesita más fotos.

Claro, el trato le ayudará a engancharse al mercado móvil. Eso es importante porque Apple no le ha facilitado a Facebook trasladar su imperio a los smartphones, a pesar de tener una aplicación bastante elegante.

Facebook solo tiene que ver los números para darse cuenta de que más y más personas hacen lo que alguna vez Steve Jobs describió como "computación interpersonal" en sus aparatos portátiles.

Aunque todo eso es bueno para la red social, con la compra de Instagram Facebook logrará algo mucho más valioso a largo plazo.

Cuando tú eres el producto, Facebook necesita venderte a alguien; concretamente, a los anunciantes. Es una transacción bastante clara: Alguien le paga a Facebook y usa la información abundante y detallada que ha reunido sobre ti para poder meter un mensaje específico en el área de anuncios patrocinados de tu perfil.

El problema es que ahora mucha de esa publicidad parece spam o quizá versiones mejoradas de los horribles anuncios de cremas maravilla y reductoras que abundan en internet.

Para que esos anuncios sean más interesantes, Facebook ha creado algo que se llama Historias Patrocinadas. A lo mejor las has visto. Son publicaciones de tus amigos reutilizadas como anuncios y colocadas directamente en la sección patrocinada de tu perfil.

Publicaciones como anuncios puede dar miedo, pero en un mundo donde constantemente nos bombardean de publicidad, hay algo reconfortante en saber que tus amigos se están convirtiendo poco a poco en una herramienta poderosa para los anunciantes, en lugar de esas agencias millonarias que lanzan una cerveza Budweiser o pólizas de seguros. Seguramente es más probable que te importen más las opiniones de tus conocidos que las de cualquier celebridad, aunque sea Angelina Jolie.

Pero hasta ahora, muchas de esas Historias patrocinadas están compuestas principalmente por palabras. Con solo un pequeño espacio para un anuncio, una imagen puede valer más que mil palabras. Y aquí es donde entra el papel de Instagram: Al permitirle a la gente meter sus fotos directamente a Facebook (y que se publiquen inmediatamente como un comercial), la red social tiene una poderosa herramienta única para integrar las imágenes de una manera en la que solo habíamos podido soñar.

¿Cómo funcionaría? Imagina que le tomo una foto al nuevo Fiat 500 a través de Instagram y la coloco en mi línea de tiempo de Facebook, junto con mi texto: "Acabo de ver el nuevo Fiat 500. ¡Se ve increíble! (¡Me Gusta!)". Facebook querrá vender ese post a Fiat como algo que la compañía de automóviles puede promover en las páginas de mis amigos. Convertir esa imagen en un anuncio quiere decir que mi opinión se quedará en las páginas de mis amigos mucho después de que haya más publicaciones en mi perfil.

Debido a que a Facebook solo le pagan si alguien le da clic a un anuncio, este trabajará a su favor, porque es mucho más personal, será menos 'basura' y le añade un valor genuino a tu experiencia. ("¿A Andrew le gustan los Fiats? Le tengo que llamar cuando vaya a comprar el mío").

Nos guste o no, las marcas están profundamente integradas a nuestras vidas (al igual que Facebook). El éxito de la red social demuestra que a muchos de nosotros no nos importa compartir nuestras vidas con nuestros amigos. Después de todo, la vida es menos solitaria cuando sabes que la gente tiene algo qué decir sobre lo que haces.

Al usar las imágenes de Instagram para vender ese sentimiento de conexión personal directa con los anunciantes, el fundador Mark Zuckerberg puede aumentar las ganancias de Facebook al mismo tiempo que crea una experiencia de mercado que parece más personal y eficiente para los usuarios.

Para una compañía que está a punto de hacerse pública y que compite a la par de otros negocios brillantes y poderosos como Apple y Google, añadir el poder de imágenes a su mezcla de historias personales y mercadotecnia parece un movimiento inteligente.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen a su autor y no a CNNMéxico

 

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