Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo asegurar una obra de arte

Existen seguros que protegen a las piezas contra robo o incendios, dice Igal Rubinstein; para protegerlas es importante una valoración profesional de la obra de arte, señala el experto.
mar 17 abril 2012 06:01 AM
Por lo general el costo de la póliza varía entre el 2 y el 2.5% del valor de la obra de arte. (Foto: AP)
obra de arte (Foto: AP)

Cuando era estudiante, recuerdo a un muy buen profesor que solía repetir que el arte era una mentira que siempre decía la verdad; justamente refiriéndose a que, a pesar, de que el arte (digamos pinturas, fotografías, danzas o novelas) nos muestra elementos de ficción, también es un reflejo de un contexto real. Por ejemplo, las obras de grandes pintores como Pablo Picasso o Salvador Dalí, que nos hablan de un contexto histórico y una realidad de la época y el espacio.

El arte es importante porque humaniza, los expertos en la materia afirman que el arte genera emociones nuevas y bellas en los que la admiran, y también por su gran valor, es real que existe arte que puede llegar a costar mucho más que dos departamentos completos; entonces, si se asegura un departamento, por qué no proteger una obra de arte con valores tan altos como los de un inmueble.

Para este tipo de obras valiosas existe un seguro que cubre la pérdida de estas piezas a través de un robo, un incendio, un terremoto o cualquier otro fenómeno meteorológico. El alma de cualquier seguro es cubrir el sustento económico de una persona y qué mejor manera de hacerlo que protegiendo aquello que tiene mayor valor económico como este tipo de obras artísticas.

El costo de este seguro puede parecer muy alto, sin embargo, éste dependerá de diversos factores como, por ejemplo, la aseguradora, el tipo de cobertura que se desee contratar o el tipo de pieza que sea. Por lo general el costo de la póliza varía entre el 2 y 2.5% del valor de la obra de arte.

Ahora bien, para establecer su valor, es importante realizar una valoración profesional de modo que te permita conocer cuál es su valor real. En algunos casos el valor de algunas piezas se modifican de acuerdo a ciertos acontecimientos, por ejemplo, si el pintor es reconocido y acaba de fallecer, es muy probable que sus obras adquieran un valor mucho más elevado que el que tenía.

Sí, las obras de arte son bellas y admirables pero también son muy costosas, por esta razón lo mejor es proteger aquello que más valoramos.

Publicidad

*El autor es director general y cofundador de Seguros S

http://www.s.com.mx/

contacto@s.com.mx

facebook.com/S.com.mx

twitter.com @SegurosS

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad