Elecciones impulsarán al PIB mexicano

La economía del país crecerá 5% este año, más que el 3.9% registrado en 2011: Alfredo Coutiño; la cifra se deberá a que las votaciones causan un efecto expansivo en la actividad económica.
VOTOSECRETO  (Foto: Thinkstock)
Alfredo Coutiño*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Muy pronto los mercados empezarán una revisión acelerada de sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía mexicana para el presente año, ya que finalmente la realidad ha empezado a demostrar que el ciclo político ya llegó y ha comenzado a generar sus efectos expansivos sobre la actividad económica durante este año de elecciones presidenciales, como tradicionalmente ha sucedido en los últimos cuatro sexenios.

Desde finales del año pasado y hasta el presente, tanto mercados como el Gobierno han estado apostando a una desaceleración económica, comparado con el crecimiento del año pasado. Sin embargo, el primer trimestre ha dado ya señales de que la economía se expandirá a una tasa superior a 5%, y muy probablemente se acerque a 7% en el segundo trimestre.

A pesar de todos los pronósticos pesimistas, la economía mexicana se beneficiará una vez más de los efectos expansivos del tradicional ciclo político que se presenta cada seis años de elecciones presidenciales.

La economía se expandirá a una tasa muy por encima de su potencial durante la primera mitad del año, para luego desacelerarse hacia el último trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) reportará un crecimiento promedio de al menos 5% este año, superior al 3.9% del año pasado, y mucho mayor al 3.5% del consenso del mercado, poniendo en evidencia que tanto los mercados como el Gobierno ignoraron o pasaron por alto el tradicional ciclo político de la economía.

Muy pronto no faltarán las excusas para justificar la revisión acelerada de los pronósticos, incluyendo los oficiales.

grafica-2-estimaciones.jpggrafica-3-estimacionesjpg.jpggrafica-1.jpg

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

*Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

 

Ahora ve
En 2018, los smartphones serán 10% más caros en México y te decimos por qué
No te pierdas
×