Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones impulsarán al PIB mexicano

La economía del país crecerá 5% este año, más que el 3.9% registrado en 2011: Alfredo Coutiño; la cifra se deberá a que las votaciones causan un efecto expansivo en la actividad económica.
lun 30 abril 2012 06:03 AM
Aunque algunos analistas han apostado que la economía de México caerá, las elecciones provocarán una fase expansiva en la actividad económica. (Foto: Thinkstock)
VOTOSECRETO (Foto: Thinkstock)

Muy pronto los mercados empezarán una revisión acelerada de sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía mexicana para el presente año, ya que finalmente la realidad ha empezado a demostrar que el ciclo político ya llegó y ha comenzado a generar sus efectos expansivos sobre la actividad económica durante este año de elecciones presidenciales, como tradicionalmente ha sucedido en los últimos cuatro sexenios.

Desde finales del año pasado y hasta el presente, tanto mercados como el Gobierno han estado apostando a una desaceleración económica, comparado con el crecimiento del año pasado. Sin embargo, el primer trimestre ha dado ya señales de que la economía se expandirá a una tasa superior a 5%, y muy probablemente se acerque a 7% en el segundo trimestre.

A pesar de todos los pronósticos pesimistas, la economía mexicana se beneficiará una vez más de los efectos expansivos del tradicional ciclo político que se presenta cada seis años de elecciones presidenciales.

La economía se expandirá a una tasa muy por encima de su potencial durante la primera mitad del año, para luego desacelerarse hacia el último trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) reportará un crecimiento promedio de al menos 5% este año, superior al 3.9% del año pasado, y mucho mayor al 3.5% del consenso del mercado, poniendo en evidencia que tanto los mercados como el Gobierno ignoraron o pasaron por alto el tradicional ciclo político de la economía.

Muy pronto no faltarán las excusas para justificar la revisión acelerada de los pronósticos, incluyendo los oficiales.

Publicidad

grafica-2-estimaciones.jpggrafica-3-estimacionesjpg.jpggrafica-1.jpg

*Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad