Internet, modelo exitoso de negocios

Varias firmas cambiaron las reglas del juego en su industria gracias a la red, dice Gabriel Richaud; Apple, Netflix y YouTube utilizaron Internet para el comercio y distribución, apunta el experto.
internet computadora dominios  (Foto: Thinkstock)
Gabriel Richaud*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 9 de Abril se propagó por Twitter este mensaje: "Remember this day. 551-day-old Instagram is worth $1 billion. 116-year-old New York Times Co.: $967 million" (Recuerden este día. Instagram, con 551 días de vida, vale mil millones de dólares; The New York Times, con 116 años de vida, vale 967 millones), una frase que en unas cuantas palabras retrata la realidad que vivimos, en la que modelos de negocio que han prevalecido por décadas están siendo cuestionados y superados por nuevos modelos que surgen rápidamente.

Pensando en esta frase vale la pena recordar que ha habido otros ejemplos de compañías que, innovando en sus modelos de negocio y estrategias, han cambiado las reglas del juego de industrias que parecían ajenas y que hoy son parte integral de su ecosistema.

Apple - La Industria de la música

Si bien el iPod hoy es ampliamente conocido, no fue el primer reproductor de música digital disponible en el mercado, ni iTunes fue la primera tienda digital.  En un mercado donde la marca Walkman dominaba la categoría, la entrada de Apple en un inicio fue percibida como un fabricante de computadoras que buscaba desarrollar un negocio de nicho.  Hoy Apple domina el 70% de las ventas mundiales de música digital y capitalizó el éxito de su reproductor para diversificar sus dispositivos a Tablets, Celulares y TopBoxes.

YouTube - Televisión por cable y contenidos musicales

En los años ochenta MTV dominaba la escena musical y el consumidor pacientemente esperaba horas para ver los videos de sus artistas favoritos. Veinte años después el panorama es diferente. MTV ha recurrido a nuevos contenidos ya que hoy todos los videos están disponibles "on demand" a través de su plataforma y el consumidor, no conforme con ver las versiones oficiales, participa creando sus propias versiones en algo que se ha llamado ahora "user generated content". Las disqueras aceptaron distribuir su valioso contenido a través de un modelo de negocio que era completamente nuevo para ellas: Ad Supported Revenues o Ingresos apoyados por publicidad.

Netflix - Distribución de video en formato largo

En 2009 Blockbuster llegó a tener 60,000 empleados y 1,700 tiendas que cubrían todo Estados Unidos, sin embargo el 23 de septiembre de 2010 se declaró en banca rota ante el embate de otras ofertas más competitivas y de valor para el consumidor como Netflix, que en 1999 inició su servicio de distribución digital.  En 2011 ya reportaba 23 millones de suscriptores y sin duda el modelo de negocio "por suscripción" prevalecía sobre el modelo por renta.

Y así podríamos recorrer diversos ejemplos en todo tipo de industrias y con múltiples factores que pueden explicar su éxito, donde Internet y las oportunidades son clave. Lo que tienen en común estos 3 casos es:

Internet como plataforma comercial y de distribución - La oportunidad de estar en contacto con el consumidor las 24 horas del día y los 365 días del año, aporta valor para oferentes y demandantes.  La dependencia de canales de distribución física ya no es absoluta, ahora se pueden complementar, lo que significa tener más y mejor información de los productos y servicios que más demanda el consumidor, además de que la cobertura geográfica que antes era un factor clave en la distribución física ya no es más un impedimento en el mundo digital.

Internet como terreno fértil para probar nuevos modelos de negocio - El comercio electrónico ofrece la plataforma de intercambio pero no es el único modelo que hoy las empresas pueden probar, por ejemplo, modelos de suscripción, con revenue share de publicidad, e-goods, opciones freemium, entre otras formas de negocio.

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Internet como plataforma de comunicación - La convergencia digital está transformando la forma en que el consumidor demanda e interactúa con los contenidos. La posibilidad de tener acceso a ellos por múltiples dispositivos abre la posibilidad de interactuar con el consumidor en un proceso de comunicación bidireccional, que visto como parte de una estrategia integral de comunicación, aproveche a todos los recursos disponibles para comunicar los mensajes de las marcas y de los nuevos negocios en un entorno digital.

*Gabriel Richaud es Director General IAB México,  tiene un MBA con especialidad en Alta Dirección y es Licenciado en Mercadotecnia con especialidad en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

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