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Internet, motor para emergentes

La red tiene características que ilusionan como ser promotora del crecimiento, dice Adriana Noreña; los países en vías de desarrollo deben explotar esta área para ganar competitividad, señala.
jue 17 mayo 2012 06:01 AM
En los 6 mercados emergentes más importantes del mundo, se estima que un 1.3% de los puestos laborales ya están relacionados con actividades en línea. (Foto: Thinkstock)
internet (Foto: Thinkstock)

Hoy celebramos el Día de Internet en todo el mundo, una herramienta que hace apenas 20 años la mayoría de nosotros no conocíamos pero que ha tenido un impacto en nuestra vida diaria, quizá mayor al causado por cualquier otra tecnología en la historia de la humanidad.

La red tiene características que ilusionan: es abierta, democratizadora, y puede promover el desarrollo de sectores que en el pasado estaban postergados.

Históricamente, la adopción de nuevas herramientas tecnológicas ha sido liderada por los países desarrollados y, particularmente, por grandes empresas que contaban con capital suficiente, pero Internet está comenzando a modificar esta tendencia.

Según un reciente informe de la consultora McKinsey, en la actualidad, el 50% de los usuarios de la web provienen de países emergentes, y un 73% no tienen al inglés como idioma principal.

Gran parte de este desarrollo es impulsado por el trabajo de emprendedores que aprovechan el potencial de la red para el desarrollo de sus negocios: cada hora se crean en todo el mundo 16 nuevas empresas que están relacionadas con Internet. Además, la web ha permitido que muchos pequeños y medianos negocios aumenten su ritmo de innovación y ganen competitividad frente a compañías de mayor tamaño.

La economía de Internet está impulsando a los mercados emergentes. Éstos pueden saltar fases de desarrollo y lograr una entrada más rápida a la economía global. Un ejemplo de esto es el uso de tecnología para realizar pagos a través de dispositivos móviles, que tienen mayor adopción en países como Kenia que en Kansas, Estados Unidos.

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El estudio de McKinsey que citamos previamente revela que, por ejemplo, las Pymes mexicanas que invierten en la web han registrado hasta un 9% de incremento en sus ingresos, con 5% de reducción de costos y 16% de aumento de su productividad.

La web en la economía real

Internet es entonces mucho más que una herramienta de comunicación , interacción, o "la autopista de la información", como les gustaba decir a algunos expertos en el mundo digital durante la década de los 90. La web es todas esas cosas, pero también es un promotor de la innovación que puede potenciar el desarrollo económico.

Pero, ¿qué significa esto en términos reales? Muy simple: Internet genera trabajo, permite que las Pymes ganen competitividad y profundicen su penetración alcanzando un mercado global.

En los 6 mercados emergentes más importantes del mundo se estima que un 1.3% de los puestos laborales ya están relacionados con actividades en línea. Esto se expresa en casos puntuales como el de Volaris, quienes utilizaron herramientas web para potencializar una promoción específica, obteniendo 400% de Retorno de Inversión (ROI).

Lo interesante de todo esto es que los más beneficiados son los más pequeños. En la actualidad, más de 1 millón de anunciantes alrededor de todo el mundo utilizan las plataformas de publicidad de Google, y la mitad de estos negocios son Pymes o microemprendimientos.

Aún hay un lugar enorme para el crecimiento y el impulso productivo: de los 90 millones de pequeños negocios que hay en el mundo, sólo un 25% tiene un sitio web y, en los países de Latinoamérica, el promedio apenas alcanza el 10%.

Hoy tenemos una oportunidad fantástica, la de innovar a partir de nuevas tecnologías para ganar competitividad a nivel mundial y generar una mejor calidad de vida. Los países emergentes y los pequeños emprendedores se encuentran ante un momento ideal, y deben aprovechar la oportunidad de innovar de manera colectiva para lograr soluciones creativas.

Para esto se necesita la participación de todos los sectores: los usuarios finales, los emprendedores, las Pymes, las grandes empresas y el Estado. Por nuestra parte, desde nuestro lugar, nos comprometemos a seguir potenciando estas posibilidades de desarrollo.

*Adriana Noreña es directora de Google para Hispanoamérica.

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