Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: A favor y en contra de las demandas del movimiento #YoSoy132

La edad no garantiza nada: ni sabiduría en los viejos ni “valentía e integridad” en los jóvenes. Mal comienza quien hace suyo ese mito
sáb 26 mayo 2012 10:13 AM
marcha 132 19
marcha 132 19 marcha 132 19

Nota del editor: Luis González de Alba fue uno de los dirigentes del Movimiento Estudiantil de 1968. Aprehendido en Tlatelolco, pasó casi tres años en Lecumberri. En la cárcel escribió el relato de esos hechos: 'Los días y los años'. En 2008 publicó la paralela 'Otros días, otros años'. 

(CNNMéxico) — He leído y releído la declaratoria y pliego petitorio de la Marcha #YoSoy132 . Y sigo sin saber qué exigen en concreto… con-cre-ti-to, gritábamos desesperados en 1968 a quien divagara en sesiones del CNH (Consejo Nacional de Huelga).

- "Hoy los jóvenes hemos encendido una luz...". Aplauso.

- "Los jóvenes decidimos". Desacuerdo total. Decidimos todos los que somos ciudadanos en México, de los 18 años en adelante.

Es común en los jóvenes lanzar su juventud como presentación y argumento demoledor. La edad es un número y hay de todo en cada segmento de edad: en Veracruz fue detenido el 23 de abril un joven de 16 años — vinculado con el grupo delictivo de Los Zetas  quien confesó haber asesinado a dos marinos y que mataba y descuartizaba a sus víctimas a mordiscos. Perdió la cuenta, pero todo lo grababa en su celular para posterior goce y jactancia ante los cuates. Su presunto 'guardaespaldas' tiene 12 años. La edad no garantiza nada: ni sabiduría en los viejos ni valentía e integridad en los jóvenes. Mal comienza quien hace suyo ese mito dorado.

- Exigen en su manifiesto "Libertad de expresión y derecho a la información de los mexicanos". Totalmente de acuerdo. Esto coincide con el amparo que interpusimos un grupo no tan joven y con varios viejos contra los muros levantados por los partidos para reservarse el monopolio de las candidaturas, las llaves del reino. Luego, subieron su contrarreforma a la Constitución. Así no puede un juez aceptar un amparo que acuse de inconstitucional la negación a que un ciudadano sea candidato sin que lo inscriba algún partido, por ejemplo; el 28 de marzo de 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso, interpuesto por un grupo de intelectuales encabezado por Federico Reyes Heroles .

Publicidad

- Después mencionan que son apartidistas, pero me parece que sus marchas han sido convocadas contra el candidato de un partido , Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

- "En esencia, este movimiento busca la democratización de los medios de comunicación , con la finalidad de garantizar información transparente, plural e imparcial…". Muchachos: eso es una tontería. En la prensa todos tenemos preferencias y las manifestamos como parte de nuestra libertad de expresión, la misma que ustedes dicen defender.

- "Exigimos someter a concurso producciones para canales…". Ahora sí mi desacuerdo es absoluto: el socialismo real cayó por tratar de imponer línea al cine, teatro, televisión, prensa y pintura.

En eso superan al PRI y su Dirección de Cinematografía. Volvemos a los tiempos de Margarita López Portillo, a quien ustedes no pueden recordar porque no habían nacido (hermana de José López Portillo, quien fuera Presidente de México de 1976 a 1982) y quien se desempeñó durante esa administración como directora de Radio Televisión y Cinematografía (RTC). Pero resultaron tan funestos como el arte discutido por los comisarios políticos en la URSS y en sus satélites.

- "Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas". Todavía ni yo con relecturas sé cuáles son 'las demandas aquí expuestas'. Y luego no veo por qué el límite sea la juventud… ¿Hasta qué edad? ¿De 27 ya no? ¿Le negarán el micrófono a quien, con 16 años les gana en juventud, y descuartizó a sus víctimas a mordiscos? ¿Él no está invitado? ¿Por qué no? ¿Quién decide?

- Luego reviven otro engendro del PRI: las cadenas nacionales. En este caso, para el segundo debate: "como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no (ver)…". 'To see or not to see'. La forma de garantizar la libre elección es, diría el siempre citable Perogrullo, garantizando la libre elección: que la gente que quiera volver a sufrir con Chepina (la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota) la vea, y quien desee ver Discovery o la final de tenis en Uganda, también. Creo que a ustedes tampoco les ha llegado el telegrama que avisó la caída del Muro de Berlín, que por idéntica unanimidad patriótica impuesta para bien del pueblo y salud mental de los trabajadores, cayó en noviembre de 1989.

Otra novedad de estos ahora jóvenes, me parece, es que no se manifiestan contra un dictador con 40 años en el poder o contra leyes que permitían —hasta 1970— encarcelar opositores, sino contra un candidato en campaña por la presidencia. Hasta donde sé, en el mundo entero ocurre que un candidato sencillamente pierde porque los votantes no lo eligen. A veces gana. Punto final.

En Tlatelolco, López Obrador se conmovió hasta las lágrimas. Eso fue hace unos días, en este 2012.

Cuando solo habían transcurrido un par de años de la masacre del 2 de octubre de 1968 y ya gobernaba Luis Echeverría —secretario de Gobernación de 1963 a 1969, durante la gestión presidencial de Gustavo Díaz Ordaz— muy probable autor de esa trampa mortal —matanza de integrantes del Movimiento Estudiantil de 1968, registrada en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Distrito Federal— un López Obrador de 17 años solicitó su ingreso... al PRI. Se convertiría después, en 1983, en presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Tabasco.

Pregunta con dolo: ¿Por qué lo hiciste, Andrés Manuel? Tenías el Partido Comunista, aunque clandestino. Hago la pregunta: ¿Por qué te afiliaste al PRI a dos años de Tlatelolco?

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Luis González de Alba

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad