Los Himalayas, inspiración para un líder

Hay tres lecciones básicas para alcanzar los objetivos de una organización, dice Claudia González; sigue 6° día de un seminario a más de 2,900 metros de altura organizado por la Wharton University.
Himalaya 02  (Foto: Especial)

Tamboche a Dimboche (4,750 metros de altura). 6 horas y media de caminata. 2,500 calorías, al menos. 

6:00 am -despertador y rutina usual-. ‘Washing water', café, pruebas medicas, desayuno. 

Arthur (Schulzberger) y yo somos co-líderes del día. Normalmente sólo es una persona pero para nosotros es más interesante aprender a "comandar juntos".

Arthur (presidente del New York Times) habló de los 10kers, una lectura sobre las empresas que son 10 veces más eficientes que las demás. 

El ejemplo que usa son dos expediciones al Polo Sur, una de Noruega dirigida por Roald Amundsen y otra británica dirigida por Robert Falcon Scott. Amundsen hizo una expedición planeada y estructurada, sin mayor emoción o sorpresa. Scott al contrario, lleno de cosas inesperadas, hombría, ‘out of the box' y con un equipo que lo amaba y lo admiraba a muerte. 

¿Quién logró el objetivo? Evidentemente la bandera noruega llegó primero y regresó a casa, mientras todo el equipo de Scott murió sin llegar a su meta. 

Basado en Admundsen, hay tres lecciones para líderes y organizaciones: 

a) Tener creatividad empírica (probar algo antes de implementarlo). 

b) Tener e implementar disciplina fanática. 

c) Tener permanentemente paranoia productiva (no dormirse en propios laureles). 

En la noche nos vamos a dormir temprano. Mañana es el gran día y empieza a las 2 de la mañana para llegar a nuestro objetivo- chukung-ri, una cima más alta que Base Camp (a una altitud de 5,364 metros).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

*La autora es directora de Marketing  de Global Fund (Fondo Mundial) el mecanismo financiero más grande e importante del mundo, que se dedica a combatir el SIDA, el paludismo y la malaria, tres enfermedades que tienen mayor impacto social, político y económico en todos los países.

Durante dos años fue directora de relaciones públicas y proyectos especiales en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y luego trabajó ocho años en el Foro Económico Mundial. Fue diplomática y corresponsal de prensa.

Ahora ve
Sebastián Piñera volverá a gobernar Chile, tras vencer en la segunda vuelta
No te pierdas
×