Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La guía para elegir el curso de verano ideal para tus hijos

Para asegurarse de que los niños se diviertan y aprendan, los padres deben verificar que el lugar cuente con instalaciones adecuadas
jue 28 junio 2012 01:16 PM

Nota del Editor: Tatiana Arévalo Dupont es licenciada en psicología y en educación preescolar. Puedes seguirla en su cuenta de twitter  @misspreescolar

(CNNMéxico) — Las vacaciones de verano se acercan y nosotros cómo papás nos preguntamos si es conveniente o no que nuestros pequeños tomen algún curso de verano, en ocasiones porque seguimos trabajando o simplemente porque ellos lo piden.

Los cursos de verano surgen debido a la necesidad de entretener a los menores durante el periodo vacaciona l. Suele suceder que hijos y padres no coinciden entre descansos, por lo que los talleres pueden ser una buena opción.  

Los niños se divierten, aprenden y son cuidados, en lugar de estar en casa viendo televisión, frente a la computadora o con videojuegos y consumiendo comida chatarra.

Actualmente, ya existe una variedad de cursos de verano que se adaptan a gustos y necesidades diversas:

-  Las clases de regularización, para reforzar conocimientos en el ambito académico. 

Publicidad

-  Los cursos deportivos, en donde delegaciones o municipios organizan talleres en sus intalaciones y los niños realizan ejercicios (natación, baile, futbol, etc.).

-  Los talleres artísticos y culturales, que ayudan a estimular la creatividad e imaginación en los niños (como los de escultura, pintura y teatro).  

-  Los relacionados con la naturaleza o ecológicos. Su ventaja es que los niños descubren, experimentan y aprenden a cuidar el medio ambiente. 

¿Qué elementos debemos considerar al elegir un curso de verano para nuestros hijos? 

- Seleccionar un lugar con amplia experiencia.

- Que nuestros hijos se sientan a gusto. Aunque tú prefieras que tome un determinado curso, si a él o a ella no le gusta, no funcionará.

- El personal debe estar perfectamente calificado para impartir la materia.

- Revisar que las intalaciones sean adecuadas. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sugiere que investigues la situación ante la ley de cada curso de verano.

Respecto a la seguridad, y según la Norma Oficial Mexicana NOM-06-TUR-2009 vigente, los prestadores de servicios turísticos de campamentos deben contar con lo siguiente:

a) Un documento con recomendaciones de seguridad necesarias para actuar en caso de emergencias, ubicado de forma visible y al alcance de cualquier persona.

b) Equipo de prevención y extinción de incendio, el cual debe estar localizado en forma estratégica y encontrarse en buenas condiciones para su uso.

c) En caso de tener playas, lagos, ríos o servicio de albercas, se debe contar con salvavidas y flotadores en un lugar visible, así como con señalamientos de profundidad y, en su caso, de corrientes.

d) Área de seguridad en caso de siniestro, debidamente identificada.

e) Mapa general del campamento en un lugar visible y en donde señale los servicios, accesos, área de seguridad y rutas de evacuación.

f) Tener un sistema de alarma general (campana, timbre, sirena) dependiendo de la dimensión del campamento.

g) Contar con personal de seguridad debidamente identificado.

h) Sistema de comunicación que permita estar en contacto de manera externa.

i) Botiquín de primeros auxilios hermético e impermeable.

Considero que estos son algunos de los aspectos más importantes a considerar. Si como padres, sabemos que nuestros hijos se encuentran seguros mientras trabajamos, estaremos tranquilos. 

En los cursos de verano se realizan gran variedad de actividades, donde los niños están ocupados gran parte del día, sin embargo, en ocasiones, el precio no se ajusta a nuestro presupuesto, por lo que decidimos dejarlos al cuidado de tíos, abuelos o parientes. 

¿Cómo puedo organizar un curso de verano en casa? 

1.  Investiga las actividades que más le gusten a tu hijo.

2.  Invita a sus primos y amigos a participar.

3.  En casa puedes realizar distintos talleres de pintura, cocina y deportes. 

Lo más importante es que los cursos de verano sean divertidos. Recuerda: ¡son vacaciones!.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Tatiana Arévalo Dupont.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad