Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

E-Health mejora y promueve la salud

Las tecnologías de la información amplían la cultura del cuidado de la salud, dice Andrés Aldama; los retos a vencer son el financiamiento y la disposición al cambio por parte de los profesionales.
lun 09 julio 2012 06:00 AM
Para que el modelo E-Health funcione a la perfección, los médicos deben estar convencidos de su utilidad.  (Foto: AP)
enfermera (Foto: AP)

E-Health es el término que usamos para hacer referencia a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la práctica de cuidados sanitarios, así como de las diversas herramientas y servicios orientados al sector salud. Incluye redes de información, la transmisión electrónica de datos, portales de salud, servicios de telemedicina y dispositivos propiedad de los pacientes que apoyan la autogestión y la prevención de enfermedades, así como todos los sistemas de información automatizados para el soporte y gestión de las operaciones en la industria médica.   

De acuerdo con el estudio "Acelerando la innovación: el poder de las masas" de KPMG, debido a los cambios demográficos, la necesidad de reducir costos e incrementar la calidad de la atención al paciente, el concepto E-Health es visto como un enfoque esencial para abordar la necesidad a nivel global para mejorar y promover una atención de salud eficiente y exitosa, basada en informática. De acuerdo con este estudio, las personas de la generación de los ‘baby boomers' serán quienes impulsarán la adopción del E-Health. 

El 60% de los directivos entrevistados de la industria de servicios de la salud, reportan que los dos principales impulsores del E-Health serán las expectativas de servicio requerido por los pacientes y el aumento en la eficacia. El 30% de los encuestados dijo que las principales barreras que experimentan los sistemas sustentables son el financiamiento y la disposición al cambio por parte de los profesionales. 

La implementación del concepto E-Health requiere convicción y compromiso, sin duda los beneficios para los pacientes pueden ser muy significativos. Para que los sistemas cumplan el objetivo de reducir costos y mejorar la calidad de atención, los médicos deben estar 100% convencidos. 

Es muy importante entender que el usuario actual de teléfonos inteligentes es el paciente del día de mañana que quiere tener mayor acceso y control de su salud y de sus registros médicos. Junto con los pacientes, los médicos expertos en tecnología deben ser vistos no sólo como una fuerza para un proceso de transformación eminente, sino como un agente catalizador del cambio. 

Para producir un cambio verdadero en el sistema de salud por medio de la telesalud o telemedicina, se requieren tres condiciones esenciales para el éxito: innovación acelerada por la multitud, alineación colaborativa y  dislocación creativa.   

Publicidad

La innovación acelerada por la multitud o las masas denota el impacto e influencia en la sociedad, cuando mucha gente se une para efectuar cambios.  La segunda condición, es decir, la alineación colaborativa, requiere de la unión y sinergia de los diferentes intereses y esfuerzos enfocados de una amplia gama de participantes. Finalmente, la dislocación creativa sugiere transformar y actualizar tanto el proceso, como los sistemas para progresar, como en el caso de las imágenes digitales contra los rayos X de películas convencionales. 

Si bien no existe un sólo camino para la transformación del E-Health, es demasiado importante y caro para que las organizaciones repitan los errores de sus colegas. Ciertamente, se generará mucho valor al compartir lecciones entre países, sistemas, instituciones y profesionales.  Para el caso específico de nuestro país, en las instituciones del sistema nacional de salud debemos aprovechar el camino recorrido y aprovechar las experiencias que otros países han tenido al respecto, fortaleciéndolo con una visión integral.

* Socio Líder de la industria de la Salud de KPMG en México

asesoria@kpmg.com.mx

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad