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Tips para dominar una entrevista laboral

Investigar sobre la empresa, escuchar y no hablar de más son puntos clave, dice Fernando Calderón; los reclutadores califican al candidato desde su comunicación verbal y con preguntas difíciles.
lun 23 julio 2012 06:02 AM
Recuerda tomarte el tiempo necesario para llegar puntualmente a la entrevista. (Foto: Photos to Go)
entrevista (Foto: Photos to Go)

Sería fabuloso conseguir un trabajo sin llevar a cabo el proceso de la entrevista, pero esto simplemente es imposible. Así pues, la única opción es conocer cómo funciona este proceso, practicar y estar bien preparado para causar una buena impresión.

Los reclutadores lo explican así: La entrevista permite ponerle una cara al papel y hacer preguntas minuciosas e interesantes para determinar quién es el mejor candidato para el puesto. La buena noticia es que si has sido contactado para sostener una entrevista de trabajo tienes buenas posibilidades para conseguirlo, todo dependerá de tus habilidades.

Conviértete en la mejor opción siguiendo estos consejos de los reclutadores:

1.    Cuida tu comunicación no verbal. El objetivo es causar una buena impresión al comunicar la confianza con la cual te mueves en el mundo. No olvides pararte derecho, establecer contacto visual y saludar con un buen apretón de manos.

2.    Investiga a la organización. Demuestra que comprendes el negocio y la forma en que la vacante contribuye al mismo, conoce la cultura organizacional y la filosofía con la que se maneja. Asimismo, investiga datos duros como participación de mercado, ventas, utilidades, etc.

3.    Vistete adecuadamente. Es conveniente considerar que toda entrevista de trabajo merece un look formal y ejecutivo, es la mejor forma de no fallar. Nuestros reclutadores comentan que muchos buenos candidatos se quedan fuera del proceso por no haberle dado la formalidad adecuada a su presentación durante la entrevista.

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4.    Escucha. Es común que los nervios nos hagan hablar ininterrumpidamente, practica el control y la mesura y aprende a escuchar activamente; desde el principio de la entrevista el reclutador comparte mucho más información de lo que parece y un buen observador es capaz de captarla toda e integrarla velozmente a sus respuestas.

5.    No hables de más. También es común que los nervios nos hagan dar más información de la que el reclutador necesita conocer, éste es otro de los errores fatales en las entrevistas de trabajo. Después de todo ¿quién se va a interesar en contratar a alguien que no puede controlar su lengua?

6.    Responde y pregunta. Exacto, tan importante es tomarte el tiempo de responder cuidadosamente a las preguntas que te hace el reclutador , como hacerle preguntas sobre la compañía, el trabajo, etc. Recuerda que el espacio de la entrevista es un camino de doble vía que sirve para que conozcan más de ti a la vez que tú conoces más de ellos, es la única forma de saber si son compatibles el uno con el otro.

7.    Sé honesto. No magnifiques tu experiencia ni tus habilidades; los reclutadores tienen un sexto sentido para darse cuenta cuando lo haces y esto hace que tu credibilidad desaparezca.

8.    No te quejes o critiques. Pocas cosas son tan desagradables como escuchar que un candidato habla mal de antiguos empleadores, esta actitud te descalifica de inmediato puesto que comunica tu incapacidad para tomar tu responsabilidad en la relación patrón-empleado, además te señala como una persona conflictiva. Busca una forma positiva de enfocar tu interés por cambiar de compañía.

9.    Revisa. Analiza tu currículo y la información que incluye; practica responder preguntas relacionadas con tu experiencia pasada que demuestren una progresión lógica de un trabajo al siguiente, las razones por las que cambiaste, así como la experiencia que adquiriste.

10. Prepara tus respuestas. A la enorme lista de preguntas capciosas y/o truculentas que a todos nos hacen tropezar, algunas de ellas pueden ser:

  • ¿Por qué estuviste sin trabajar tanto tiempo?
  • ¿Cuáles fueron las razones para cambiar de trabajo?
  • ¿Por qué te interesa trabajar en esta compañía?
  • ¿Qué fue lo que más te gustaba/disgustaba de tu anterior trabajo?
  • ¿Dónde te ves en 5 años?
  • ¿Cuáles han sido tus mayores logros?
  • ¿Por qué tendría que contratarte?
  • Cuéntame de ti.
  • ¿Cuál es la situación más difícil que has enfrentado en tu vida?
  • ¿Por qué escogiste esta profesión?
  • ¿Cuál es tu expectativa de ingreso?

Finalmente, recuerda tomarte el tiempo necesario para llegar puntualmente a la entrevista, en este caso te recomendamos hacerlo 15 minutos antes de la cita para que te encuentres relajado y puedas anunciarte con calma.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.com

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