Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Río de Janeiro y sus intentos por construir la ciudad del futuro

Eduardo Paes, alcalde de la ciudad brasileña, detalla sus planes para transformar la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016
mié 25 julio 2012 11:37 AM
Alcalde Rio de Janeiro Eduardo Paes
Alcalde Rio de Janeiro Eduardo Paes Alcalde Rio de Janeiro Eduardo Paes

Nota del Editor: Eduardo Paes es alcalde de Río de Janeiro, que será anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2016. Planea asistir a los Juegos Olímpicos de Londres. Paes habló en la conferencia de TED2012 en Long Beach, California, en marzo. TED es una organización no lucrativa concentrada en “Ideas que vale la pena expandir”, las cuales están disponibles a través de pláticas posteadas en su página web .

(CNN) — Creo firmemente que ser alcalde es el puesto público en el que tienes la mejor oportunidad para cambiar las vidas de las personas en aras de mejorar.

Las personas viven en las ciudades, no en los estados ni en las naciones. Como alcalde, estás en contacto directo con los ciudadanos. Y para la mayoría de la gente, las ciudades son su lugar preferido para vivir. Hoy en día, la mitad de la población mundial está instalada en áreas urbanas . Para el 2050, siete de cada diez personas vivirán en ciudades, de acuerdo con las proyecciones de Naciones Unidas.

Me gusta decir que tengo el mejor trabajo del mundo. Río es un lugar increíble, un lugar vibrante, lleno de energía, cultura y virtudes. En el pasado reciente, la ciudad y su gente parecía ir para abajo. Después de 1960, Río dejó de ser la capital de Brasil y se enfrentó con dificultades económicas y una mala administración pública, lo que ayudó a agravar los problemas urbanos, como la pobreza y la violencia.

Pero esos días se han ido y eso está simbolizado por el hecho de que Río será el anfitrión de los Juegos Olímpicos en el 2016. No fue fácil llegar ahí. Nuestra candidatura olímpica tenía que ser elegida por encima de fuertes candidatos como Madrid, Tokio y Chicago. Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) descubrió que nuestra propuesta era la que dejaba el mayor legado. Con dedicación, inspiración y profesionalismo, hemos demostrado que las cosas se pueden hacer.

Dirigir una ciudad es un gran reto. Pero resulta ser que no tienes que ser poderoso o rico para ser innovador y encontrar buenas formas de desarrollo urbano. Creo que hay cuatro mandamientos básicos que sirven como pilares para construir una mejor ciudad:

Publicidad

Mandamiento 1 – Una ciudad del futuro tiene que ser compatible con el medio ambiente

Río es un lugar energético y vibrante, lleno de belleza y naturaleza. Pero enfrentamos los mismos tipos de problemas que cualquier otra metrópoli en desarrollo: contaminación, tráfico, pobreza. La distribución de áreas verdes, por ejemplo, no es uniforme. Madureira, el corazón del suburbio en Río, es una jungla de concreto. Tienes que encontrar espacios abiertos y aprovecharlos para que la gente pueda llegar a ellos. Estamos construyendo el tercer parque más grande de la ciudad en Madureira, la temperatura bajará 2 o 3 grados centígrados. Cada vez que pienses en una ciudad tienes que pensar verde, verde, verde.

Mandamiento 2 – Una ciudad del futuro tiene que lidiar con la movilidad y la integración

Las ciudades están retacadas de gente. ¿Cómo puedes mover a la gente de una forma efectiva? El transporte de alta capacidad usualmente necesita de mucho dinero. Una solución que encontramos fue el Camión de Tránsito Rápido (BRT), presentado por el exalcalde de Curitiba, Jamie Lerner. Transformas un camión para que funcione prácticamente como un coche-tren, con carriles exclusivos para él y la misma comodidad y especificaciones de una estación del metro. Un kilómetro de BRT cuesta 10 veces menos que un metro y se construye mucho más fácil. Veremos cómo la proporción de la población de Río atendida por el transporte de gran capacidad pasa del 18% de la actualidad al 63% en el 2015.

Mandamiento 3 – Una ciudad del futuro tiene que ser integrada socialmente

En Río, 1.4 millones de los 6.3 millones de personas viven en las favelas o barrios. Están por toda la ciudad, pero las favelas no siempre son un problema, a veces pueden ser una solución, si aplicas las políticas públicas correctas. Lo que necesitas es convertir un círculo vicioso en un círculo virtuoso: llevar a las favelas servicios básicos de la misma calidad que los ofrecidos en las zonas de mayores ingresos. El segundo aspecto es crear espacio abierto en las favelas y desarrollar infraestructura. Para el 2020, Río pretende tener a todas sus favelas completamente urbanizadas.

Mandamiento 4 – Una ciudad del futuro tiene que usar la tecnología

Usamos la tecnología para ser flexibles. En Río construimos un Centro de Operaciones, donde se recopila información de los departamentos municipales que nos permite administrar y ayudar a tomar decisiones. Puedo checar el clima, el tráfico y la ubicación de los camiones recolectores de basura. Cada uno de los 4,000 camiones de la ciudad tienen una cámara conectada a este centro de operaciones. Eso nos ayuda a administrar las emergencias y las situaciones extremas.

Al final del día, cuando hablamos de una ciudad, hablamos de un conjunto de personas. No podemos ver eso como un problema. La ciudad del futuro es un lugar que se preocupa por sus ciudadanos y logra reunirlos.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Eduardo Paes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad