Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué Manzano sí puede portar las banderas de EU y México?

Muchos criticaron lo que hizo el corredor al llevar los dos emblemas patrios, pero él tiene la doble nacionalidad ¿No es su derecho?
vie 17 agosto 2012 01:00 PM

Nota del Editor: Jesús Chairez, activista latinoamericano y escritor independiente es un exproductor y anfitrión del primer programa de radio Latino de LGBT, “Sin Fronteras” en KNON 89.3 FM (en E.U). Ha escrito para el Dallas Morning News, Dallas Voice y Los Angeles Times. Síguelo en Facebook.com/jesuschairez o en Twitter: @JesusChairez .

Dallas, Texas (CNN) — Leo Manzano celebró su segundo lugar de la final de los 1,500 metros en los Juegos Olímpicos con dos banderas, la de Estados Unidos y la de México. Y puede hacerlo, después de todo, él tiene ambas ciudadanías. 

Algunos no concuerdan con la acción de Manzano. Rubén Navarrete expresó que l e preocupaba que Manzano mostrara deslealtad hacia Estados Unidos aunque portara la camiseta de EU.

Los comentarios en respuesta a la opinión de Navarrete venden la idea de que Manzano cometió una traición. Un lector escribió, "Él es patético… regresa a México. ¡O eres estadounidense o no lo eres!". OK, no nos alborotemos mucho.

Navarrete estaba en lo correcto cuando dijo que "todo depende del contexto". Como a él, personalmente no me gusta que los mexicoestadounidenses o los mexicanos indocumentados ondeen banderas mexicanas a manera de protesta en Estados Unidos. Pero hay que tener en mente que vivimos en Estados Unidos: un país en el que se puede decir lo que cada quien opina, por muy diferente que sea. Vivimos en un país que tiene libertad de expresión.

Pero yo creo que Navarrete olvidó el punto más importante. Manzano no es un mexicoestadounidense sino que nació mexicano y adquirió la ciudadanía estadounidense. Si se tiene la doble nacionalidad quiere decir que uno puede tener lealtad por dos países. No hay conflicto de intereses. Si los gobiernos aprueban la doble nacionalidad, ¿Por qué los individuos no?

Publicidad

Navarrete preguntó: "¿Dónde estaban los atletas estadounidenses de origen italiano ondeando la bandera italiana, o los estadounidenses de origen irlandés ondeando la bandera irlandesa?". Probablemente eso no sucede porque las familias italianas e irlandesas emigraron a Estados Unidos mucho antes y sus lazos pueden no ser tan fuertes con su tierra natal, además de estar alejados de su país.

México está tan cerca de Estados Unidos que Manzano, o cualquier otro mexicano o mexicoestadounidense, puede cruzar con su auto la frontera. Las personas de descendencia europea no pueden simplemente manejar hacia su lugar de origen. Una gran cantidad de mar se interpone en su camino, mucho más de la que hay en el Río Grande.

Navarrete dice que la mayoría de los mexicoestadounidenses que conoce "necesitarían a un equipo entero de terapeutas para solucionar sus puntos de vista en cultura, identidad nacional, orgullo étnico y su relación con México". No creo que sea así, aunque sí pienso que algunos de mis conocidos mexicoestadounidenses necesitan terapia por otras razones.

Navarrete piensa también que los estadounidenses de origen mexicano son "los huérfanos del suroeste; demasiado mexicanos para los estadounidenses, demasiado estadounidenses para los mexicanos". He escuchado esto antes. A lo mejor soy solo yo, pero no necesitaría ver a un terapeuta para aceptar que soy un mexicoestadounidense de segunda generación y aceptar la cultura de mis abuelos. Soy bilingüe, bicultural y tengo dos domicilios: Dallas, Texas, y la Ciudad de México. Tengo afinidad tanto por Estados Unidos como por México , y eso está perfectamente bien.

En este mundo cada vez más global en el que vivimos, ¿No apreciamos a la gente que no olvida de dónde viene? Cuando estoy en la Ciudad de México, ciertamente no olvido que también soy estadounidense. El 4 de Julio, por ejemplo, hice una fiesta en la que había banderas estadounidenses, hot dogs y hamburguesas para educar a mis amigos mexicanos acerca de la cultura estadounidense. Nadie hizo ningún escándalo por ello.

Cuando puse la publicación de Navarrete acerca de Manzano en Facebook, las reacciones fueron en contra y mis amigos mexicoestadounidense vieron la acción de Manzano como algo positivo.

Ellos saben que Manzano estaba representando a Estados Unidos y nunca dudaron de su devoción por el país que lo albergó a él y a su familia en momentos de necesidad. Leo solo quería que el mundo supiera que no olvidó su herencia. Como lo puso acertadamente un amigo, "La identidad, como las fronteras, es porosa y negociable".

Me gusta esta afirmación porque yo amo tanto a Dallas como a la Ciudad de México y si alguna vez soy reconocido en México por alguno de mis logros, no dudaré en usar mi bandera de Estados Unidos para honrar a mi país.

Claro, los Juegos Olímpicos son otra historia. Todo el mundo sigue al equipo de su país. Los atletas representan a esos países, pero no quiere decir que pierdan su individualidad. Deberíamos de admirar a los individuos por su trabajo duro y respetar sus decisiones. Manzano quería agradecer a los Estados Unidos y también reconocer a México , la tierra de sus antepasados.

Al ver la imagen de Manzano no percibo ningún acto insolente. No se quitó la camiseta de EU y no puso la bandera de México por encima de su cabeza, simplemente la agitó como un segundo homenaje. Es claro que ama a su país adoptivo.

Viva Manzano por estar orgulloso de quien es: un estadounidense que tiene una parte de México en él.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Jesús Chairez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad