Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El cuerpo no conoce las violaciones 'legítimas' e 'ilegítimas'

El Dr. Aaron E. Carroll explica que el funcionamiento biológico humano está diseñado para procrear independiente de las circunstancias
mar 21 agosto 2012 01:55 PM

Nota del Editor: Dr. Aaron E. Caroll es profesor asociado de pediatría en la Universidad de Medicina de Indiana y es el director del Centro de Política de la Salud e Investigación Profesional de la misma universidad. Escribe en un blog acerca de políticas de salud en The Incidental Economist . Su twitter es  @aaronecarroll .

(CNN) — El republicano Todd Akin creo polémica el fin de semana pasado al decir que embarazarse por una "violación legítima" es inusual. Argumentó que los doctores le dijeron que las mujeres traumatizadas de esa manera tenían un funcionamiento biológico especial para evitar la fertilización 

La premisa es equivocada. El cuerpo humano está diseñado para procrear, por ende, todo proceso biológico existe para facilitar esta tarea. Las mujeres se pueden embarazar en cualquier circunstancia de contacto sexual, incluso si es bajo el agua. El embarazo puede ocurrir aun cuando la mujer piensa que no por estar en su periodo menstrual. 

No hay nada que compruebe que la mujer no puede embarazarse solo por pensarlo. Si fuera el caso, no había adolescentes embarazadas y mucho menos mujeres que se embarazan en situaciones de relaciones abusivas o en una pésima situación económica.  Y si, las mujeres que han sido violadas se embarazan .

El cuerpo no distingue una violación "legítima" de una "ilegítima", lo que sea que eso signifique. El cuerpo no sabe si la víctima conoce al violador. El cuerpo no sabe si se utilizó un cuchillo, pistola o si fue producto del alcohol y las drogas.

Cada encuentro sexual no lleva a un embarazo, pero cada contacto sexual lleva a un posible embarazo. Punto.

Publicidad

Entonces ¿Por qué alguien diría una cosa así?. Esta línea de pensamiento no es nueva. Generalmente se usa para reforzar la idea de que el aborto es "malo", exista o no una violación. Es curioso que alguien utilice ese argumento en Estados Unidos, ni siquiera los que se oponen al aborto están de acuerdo y hacen una excepción cuando se trata de abuso sexual o incesto. 

Es difícil para un político que firmemente se opone al aborto transmitir esto a sus seguidores. Es una persona que quiere el apoyo de la mayoría, pero no quiere comprometer sus principios y, en este caso, no pudo evitar que ocurriera. 

Si el embarazo por violación no sucediera, entonces no necesitaríamos excepciones a la ley.

Cada año en Estados Unidos hay 31,000 embarazos por violación. "Creer" que no pasan, no hará que desaparezcan.

El error sucede cuando nuestras convicciones morales se anteponen a la realidad. La vida a veces es una falacia con matices, complicaciones y difíciles contradicciones. Mucha gente no tiene puntos de vista claros acerca del aborto.  Algunos creen que debería estar prohibido cuando se trata de salvar la vida de la madre. Otros piensan que debería permitirse una semana antes de que el feto esté completamente formado. En otras palabras, siempre habrá ideas encontradas de quienes se oponen a su legalidad y los que están de acuerdo.  

El aborto está en una zona gris y no funciona para las elecciones ni para discusiones filosóficas y ciertamente no para enganchar a nuevos votantes. 

Pero el verdadero problema está en cómo quedan las mujeres que han sido violadas. Si todos pensaran lo mismo que Akin, entonces cualquiera que se embarace no fue "legítimamente" violada. El trabajo científico se vuelve inútil y la ignorancia prospera. 

Las violaciones han ocurrido en la historia una y otra vez. Las mujeres quedan embarazadas, esto se sabe desde siempre. No hay debate que tener.

Aquellos que apoyan a los republicanos y a Akin creen que esto es una distracción. Están en lo correcto. La historia política demuestra que declaraciones escandalosas como esta pueden cerrar las elecciones.

Para los demócratas triunfar en un estado republicano como Missouri significa tomar el control del Senado. Y mejor aún, este será el tema de toda la semana en lugar de la economía, el empleo, o las reformas de la salud. Nada benéfico para Romney y Paul Ryan .

La buena noticia es que todo esto puede evitarse. Apéguense a la ciencia. Si los políticos y las personas en general hicieran eso más seguido, no tendrían que aclarar después que "no se dieron a entender".

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Aaron E. Caroll.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad