Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Es Paul Ryan pragmático en asuntos de inmigración?

Los demócratas describen al candidato como un político antiinmigrantes, pero su posición no es del todo clara
mar 28 agosto 2012 05:24 PM

Nota del Editor: Rubén Navarrete es colaborador de CNN y un columnista sindicado nacional con el Grupo de Escritores del Washington Post. Síguelo en su cuenta de Twitter: @rubennavarrete

(CNN) — Los grupos de inmigrantes, los medios y el Partido Demócrata tienen un mensaje para los electores latinos, quienes podrían decidir las elecciones porque están muy bien representados en cuatro estados claves para la contienda: Colorado, Nevada, Florida y Nuevo México.

Aquí está el mensaje: La esperanza vicepresidencial de Paul Ryan es antilatina, y sus puntos de vista de inmigración son simples, intolerantes y punitivos.

¿En serio? Alguien debería decirle eso al grupo antiinmigrante NumbersUSA, quienes abogan no solo por acabar con la inmigración ilegal, y no hay nada de malo con eso, sino también por reducir la población migrante a niveles como los de 1965 , definitivamente eso no es nada bueno. Son los puntos de vista de grupos como estos, quienes tristemente tienen mucha influencia en el Partido Republicano y que de verdad son simples, intolerantes y disciplinarios.

¿Entonces por qué NumbersUSA enlista la carrera de Ryan con una calificación en el Congreso de 'C'? La calificación de Ryan lo coloca en el 10% más bajo de todos los republicanos que actualmente son miembros del congreso, de acuerdo con Roy Beck, fundador del grupo y director ejecutivo.

Lo más lindo que Beck pudo decir acerca de Ryan después de que el congresista de Wisconsin se uniera a la bancada republicana fue: 'No parece haber pensado mucho en la política de inmigración y no parece tener razones ideológicas profundas para su pobre récord en el tema'.

Publicidad

!Wow¡ ¿Ese es un verdadero apoyo no? Si alguien como Beck piensa que tienes un récord pobre sobre el asunto migratorio, quiere decir que tienes tanto cerebro como corazón.

Beck está molesto con el republicano de Wisconsin por no haber firmado suficientes leyes que reforzaran el pensamiento sobre la inmigración y por patrocinar en conjunto, desde hace 10 años, varias "amnistías para abrirle a los inmigrantes ilegales un camino rumbo a la ciudadanía".

El récord de Ryan confirma que ha copatrocinado o votado a favor, desde hace muchos años, un número de leyes que le habrían dado un estatus legal a los indocumentados.

Beck trata de ver el lado brillante de Ryan al afirmar que últimamente no ha patrocinado "ninguna ley que recompense a los extranjeros ilegales o que impulse a los trabajadores foráneos ilegales" y porque la página web de Ryan "expone una fuerte oposición a las amnistías". También le gusta que Ryan no acepte a la ley DREAM, que hubiera legalizado a los estudiantes inmigrantes ilegales que asisten a la universidad o que se unen al ejército, pero le hubiera gustado que Ryan no expresara "simpatía" hacia la gente joven que se beneficia con dicha propuesta.

Según Beck, el problema de Ryan es que se junta con las personas incorrectas.

A principios de la década de 1990, Ryan trabajó para Empower America, una incubadora con base en Washington dirigida por William Bennett, un exsecretario de educación de Estados Unidos y colaborador de CNN, y Jack Kemp, el excongresista y secretario de vivienda de Estados Unidos. Tanto Bennett como Kemp tenían puntos de vista a favor de la inmigración y le advirtieron a sus compañeros republicanos que no se cegaran al excluir a los votantes hispanos.

Ese es el mensaje que Bennett y Kemp llevaron a California en 1994, donde junto con su amiga y columnista conservadora Linda Chavez, hicieron enojar a sus compañeros republicanos con una posición en contra de la Propuesta 187, iniciativa que amenzaba con reducir la educación, el bienestar y la atención médica a los migrantes ilegales.  

Los puntos de vista de Ryan acerca de la inmigración son complicados de precisar. Quiere asegurar las fronteras, pero en el pasado votó a favor de propuestas que otorgarían un status legal a los trabajadores indocumentados.  

También apoya la moción que invita a postular trabajadores temporales para que cubran la mano de obra cuando es escasa en algunas industrias. En un partido en el que destacan los puntos de vista más infantiles acerca del dilema migratorio, como los comentarios del republicano Steve King quien dijo que la frontera debería tener cable electrificado, ya que, "hacemos esto todo el tiempo con el ganado", Ryan parece ser adulto y pragmático.

Por ejemplo, entiende que hay trabajos que los estadounidenses no pueden hacer y deben ser realizados por trabajadores extranjeros. También, aunque él está en contra de la inmigración ilegal, no hay evidencia de que humille a los migrantes. 

Estas no son buenas noticias para los demócratas que les gusta describir a Ryan como antiinmigrante y antilatino.

Dime, ¿ están seguros de que no están hablando acerca del presidente Obama ? Su récord en el tema es atroz con 1.5 millones de deportaciones, la división de cientos de miles de familias, el acomodo de miles de niños nacidos en Estados Unidos en casas-hogar una vez que sus padres son deportados, y una mentira tras otra para tratar de ocultarlo.

Con tal historial, es difícil confiar en la administración y creer que de pronto hará lo correcto con regalos a los "Dreamers", los jóvenes inmigrantes ilegales que se hubieran beneficiado de la ley DREAM.

En contraste, Ryan parece ser culpable de estar afiliado a un partido que tiene la fama de no corresponder al tema migratorio. Ahora, eso podría cambiar en los días por venir mientras se acerca más a Mitt Romney en ese punto. De hecho, todo lo que quiere hacer es ayudar a desalojar al actual inquilino de la Casa Blanca. 

Ryan necesita clarificar sus puntos de vista acerca de la inmigración. Y si resulta que son complicados e impredecibles y matizados y no parecen estar hechos con un cortador de galletas, mucho mejor. Muchos estadounidenses se sienten así.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Rubén Navarrete Jr.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad