Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Para qué carrera eres bueno?

El inicio del ciclo escolar es buen momento para planear tu futuro, dice la especialista Luz Rivas; la experta te dice qué nuevas carreras hay en el mercado y cuáles son las habilidades necesarias.
mié 29 agosto 2012 06:00 AM
El estímulo no será aplicable a pagos que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno. (Foto: Thinkstock)
escuelas (Foto: Thinkstock)

Esta época de inicio de ciclos escolares es un buen momento de planear también tu futuro. Me refiero a tu carrera, ya que es importante tener en mente qué es lo que vas a estudiar y en lo que deseas trabajar el resto de tu vida... o bien, tu especialización si estás estudiando o concluiste ya una carrera.  Realizar una carrera o un posgrado tiene que ser algo que vaya de acuerdo con tus habilidades e inquietudes.

Ésta es una de las decisiones más importantes en la vida, por las cuales vas a luchar y esforzarte cada día por aprender y ser mejor. Es por eso que este paso tiene que ser a conciencia; hay muchas formas de poder tener claras tus ideas y tomar la mejor decisión, por lo que vale la pena informarte y asesorarte con base en tus habilidades y gustos.

Hoy en día es recomendable considerar también algunas opciones novedosas en campos que van creciendo y desarrollándose a gran velocidad y que pueden aportar a tu carrera un giro interesante para tu desarrollo. En cuestión de tecnología la tendencia es hacia carreras como:

  • Desarrollador de aplicaciones móviles
  • Ingeniería en telecomunicaciones
  • Diseñador y desarrollador de videojuegos
  • Especialista en SEO
  • Diseñador de páginas web
  • Community Manager
  • Analista de datos
  • Abogado especialista en protección de datos

Estas carreras van dedicadas para aquellas personas que les gusta estar navegando por Internet todo el día, son creativos, novedosos, les gusta "picarle en todos lados" en la red, o tienen la paciencia para desarrollar juegos, aplicaciones, páginas web, aunque al mismo tiempo tienen que ser analistas y estar atentos a los acontecimientos sociales.

Publicidad

En el área de salud también hay nuevas carreras como "Nanotecnología o Genética", en este caso los que prefieren áreas de medicina tienen habilidades realistas y de investigación, ya que les gusta trabajar en laboratorios, hacer pruebas, estar investigando y actualizándose.

Existen profesiones que han experimentado un crecimiento significativo en México como la carrera de "Ingeniería en Aeronáutica". En cuestiones ambientales en estos últimos años han surgido nuevas carreras o especialidades enfocadas en la ecología y mejora del medio ambiente, y de la misma manera majear procedimientos ya existentes en las empresas, ayudando a la naturaleza.

Algunas carreras en este sentido son:

  • Ingeniería en energías renovables
  • Ecología
  • Ingeniería ambiental
  • Ciencias atmosféricas
  • Ingeniería forestal
  • Ingeniería en desarrollo sustentable

Aparte de las habilidades personales, la recomendación para elegir una carrera o un área de especialización es contar con un auténtico gusto por lo que haces, por ejemplo en estas últimas carreras debes de tener sensibilidad y conocimiento sobre el medio ambiente, seres vivos, etc. Al igual que te deben de gustar y tener la afinidad con las matemáticas si vas a estudiar alguna ingeniería, te debe de gustar leer, escribir e informarte de los acontecimientos mundiales si eliges alguna carrera del área social. Existen muchas carreras, pero depende de lo que te guste para  tomar así la mejor elección.

Al mismo tiempo tienes que analizar los planes de estudio de cada escuela, ya que de ello también depende si lo estudias en ese plantel o en otro, ya que cada institución educativa suele manejar un programa diferente.

Lo importante es que te sientas satisfecho con tu elección. Si tienes varias opciones y es complicado decidir por una, una recomendación práctica es guiarte a través del propio campo laboral. Detecta en el mercado laboral las necesidades latentes de profesionales en el ramo de tu interés, o investiga de qué manera pueden coincidir tus intereses particulares al servicio de la disciplina que estudiaste, para elegir así una especialización o posgrado. 

No dejes de tomar cursos, actualizaciones o simplemente informarte y educarte en las otras opciones que te llamaron tu atención, ya que son herramientas que te hacen ser una persona con mayores conocimientos de valor para tu empresa y que pueden representar atributos únicos en tu formación laboral.

*La autora es vocera de la  Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y responsable de Mercadotecnia Technicon.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad